La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de Desastre Natural para los 11 municipios de Campeche por las lluvias severas que se registraron del 30 de mayo al 5 de junio en la Entidad a consecuencia de la tormenta tropical “Cristóbal”, por lo que el Estado puede acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para la reconstrucción de los daños.
Dicha Declaración fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, emite el Coordinador Nacional de Protección Civil, David Eduardo León Romero.
La Declaratoria de Desastre Natural se reitera es por la presencia de la lluvia severa ocurrida en la fecha citada en toda la entidad por lo que en tres artículos se establece dicha determinación.
En el artículo primero se precisa que “se declara como zona de desastre a los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo del Estado de Campeche, por la presencia de lluvia severa ocurrida del 30 de mayo al 5 de junio de 2020”.
En el artículo segundo señala que “la presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales”.
Y en el artículo tercero y último, informa que “la presente Declaratoria se publicará en el Diario Oficial de la Federación de conformidad con el artículo 61 de la Ley General de Protección Civil y su Reglamento, y en cumplimiento a lo dispuesto por el numeral 10 de las Reglas Generales”.
En el Considerando por el cual se emite la declaratoria explica que en oficio número SEPROCI.SG/200/2020 de fecha 7 de junio de 2020, y en cumplimiento al artículo 7 de las Reglas Generales, es que el Gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la corroboración del fenómeno natural perturbador que acaeció en los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo, descrito como lluvia severa y tormenta tropical ocurridas del 29 de mayo al 6 de junio de 2020.
La CONAGUA emitió su opinión técnica en atención al similar SEPROCI.SG/200/2020Por lo que con oficio BOO.8.-219 de fecha 8 de junio de 2020, en la cual corrobora el fenómeno de lluvia severa ocurrida del 30 de mayo al 5 de junio de 2020 para los 11 municipios del Estado de Campeche.
Por lo tanto con fecha 9 de junio de 2020 y con fundamento en el artículo 11 de las Reglas Generales, se llevó a cabo la correspondiente sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, en la cual el Gobierno del Estado de Campeche presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural respectiva
.(Wilbert Casanova Villamonte)