Campeche

Por irregularidades en el manejo de la tarjeta Mejoravit, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha dado de baja a 401 comercios en el país, informó el delegado en Campeche de esa institución, Rafael Lezama Minaya, al participar en una videoconferencia con el Secretario General y Jurídico, donde exhortó a los trabajadores a hacer uso del seguro de vivienda en caso de que hayan sufrido daños por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”.

El funcionario, dijo que desde el inicio de la administración federal, el Infonavit implementó una política de cero tolerancias a la corrupción y entre las acciones emprendidas se llevó a cabo una revisión integral del programa Mejoravit, esquema en el que se fortalecieron las reglas de operación.

Derivado de la identificación de irregularidades en el uso de la tarjeta Mejoravit, a la fecha se han dado de baja 401 comercios por incurrir en prácticas irregulares.

Adicionalmente, se implementaron controles para evitar la usurpación de identidad a través de la captación de registros biométricos y la verificación de la cuenta CLABE del derechohabiente para la transferencia del 20 por ciento de mano de obra.

Por otra parte, Lezama Minaya, informó a las personas acreditadas por el Infonavit que sufrieron alguna afectación por la tormenta tropical “Cristóbal”, puedes hacer uso del Seguro de Daños, así como del crédito Mejoravit, para realizar reparaciones menores”.

“Este es un llamado a los acreditados cuyas viviendas sufrieron daños durante por las lluvias registradas en del periodo del 30 de mayo al 5 de junio, para que se acerquen al Centro de Servicios del Infonavit (CESI) ya sea en Ciudad del Carmen o en la capital campechana, para tramitar el seguro de Daños que cubre a todas las viviendas”.

Aclaró que el seguro de daños permanece vigente durante la vida del crédito siempre y cuando los pagos se encuentren al corriente a la fecha del siniestro, proporcionar su nombre completo, número de crédito, dirección exacta del inmueble y datos de contacto para programar una visita de inspección.

“Cabe destacar que este crédito puede llegar hasta los 125 mil 190 pesos, a plazo de 12 a 30 meses que permite remodelar o mejorar la vivienda de los trabajadores a través de la compra de materiales y productos en cualquiera de los 34 comercios autorizados en todo el estado”.

Finalmente, dijo que las nuevas condiciones, vigentes desde el pasado 28 de mayo de 2020, consisten en un aumento de 59 mil 954 a 125 mil 190 pesos en el monto máximo del financiamiento del Mejoravit y la reducción de la antigüedad laboral para solicitar este crédito a sólo cuatro meses.

(Karina Gómez)