Campeche

Un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, generó lluvias en la tarde y noche sobre la ciudad de Campeche, sorprendiendo a decenas de automovilistas, al elevarse el nivel del agua en diversas calles.

El flujo de aire húmedo procedente del Mar Caribe, agarró mal parado a los campechanos, principalmente automovilistas, algunos de ellos se quedaron varados en las calles de las partes bajas de la ciudad.

La lluvia que duró poco más de una hora, generó temor nuevamente entre los campechanos, especialmente donde aún sufren los estragos de la tormenta tropical “Cristóbal”.

Baja nivel de agua en las comunidades

Por otra parte, la Dirección de Servicios Municipal, informó que las corrientes de agua que mantenían inundadas las comunidades del municipio de Campeche ha descendido, por lo que solo dos comunidades presentan anegaciones en patios de las casas y solo un albergue está activo.

Como se recuerda, desde el inicio de las precipitaciones ocasionadas por la tormenta tropical “Cristóbal”, se reportadas diversas inundaciones en viviendas de la comunidad de Pueblo Nuevo, sin embargo, el Ayuntamiento de Campeche notificó que en este lugar no se habilitaron refugios temporales, ya que las personas fueron trasladadas a otros lugares y otros decidieron resguardarse con familiares.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública apoyaron a 3 familias, para trasladarse a Cayal al mismo tiempo que la CONAGUA envió equipo de bombeo para labores de desagüe, ya que una creciente en el nivel que podría poner en riesgo la integridad de la población.

Otra comunidad que resultó inundada fue la de los Laureles, allí fue necesaria la habilitación de un Refugio Temporal, que en un principio recibió a 80 personas de otras localidades y rancherías cercanas.

Conforme pasaban los días y las lluvias, los encharcamientos se prolongaban por las calles del lugar teniendo que aperturarse 11 refugios, para atender a 504 pobladores.

Chemblas, fue otra población que resultó inundada parcialmente, en este caso las lluvias no fueron las causantes de los encharcamientos sino el escurrimiento de las aguas que bajaban de los cerros aledaños, la creciente del riachuelo que atraviesa la comunidad de Hampolol además, con la mala distribución de crecimiento urbano provocó que la corriente del agua saliera de su cauce.

Actualmente y de acuerdo a la Dirección de Servicios públicos Municipales, las comunidades de Los Laureles y Pueblo Nuevo registran encharcamientos menores en patios de algunas casas, mientras que el resto, ya se han secado por completo.

(Jorge Chan)