Campeche

Reducir el porcentaje de cobro, hasta el 10 por ciento, en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no es una buena opción en estos momentos, comentó el Senador de MORENA, Aníbal Ostoa Ortega, quien destacó que algo así generaría un déficit fiscal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tras ser cuestionado por la iniciativa del Senador de MORENA en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, de reducir el cobro del IVA, comentó que se platicó y en su opinión es una buena intención, “aunque lamentablemente no en estos momentos no hay posibilidades de tener con ello una viabilidad financiera”.

“No se pueda tapar un hoyo con dicho ahorro por 6 meses por abrirle uno nuevo a la SHCP, más en estos tiempos cuando estamos trabajando en el tema de Austeridad Republicana y por lo cual se están obteniendo muchos recursos de ahorros al hacer a un lado los gastos innecesarios, por lo que se ha podido generar una buena cantidad de recursos”, recalcó.

Ostoa Ortega comentó que se están aplicando otras acciones como simplificar la administración pública federal, eliminar algunos organismos que no tenían ninguna razón de ser, generando más ahorros, entre otras cosas.

“Por eso no veo ninguna posibilidad de transitar con la iniciativa, misma que generaría un déficit fiscal al SAT y al Gobierno Federal”, recordó.

Abundó que algo necesario es continuar con el nivel de recaudación actual y que siga aumentado lo recaudado, esto con tres fundamentos de contribuciones, el impuesto especial sobre producción y servicios, el IVA y el impuesto a la renta, aunque la verdad aceptó que no han sido suficientes como para poner bastantes recursos para el presupuesto de egresos de la federación.

Aseguró que están buscando otros mecanismos para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, siendo uno de estos que las grandes empresas nacionales y trasnacionales paguen lo que deben al Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque hay evasoras que no pagan el ISR y no trasladan el IVA a la SHCP.

“El ahorro presupuestal del gobierno ha sido mucho, por ejemplo el de FENSA, que finalmente está pagando 8 mil millones de pesos adeudados desde hace varios años, también debemos comentar se está obteniendo ingresos mediante lo incautado al crimen organizado”, remarcó.

Niega que Polevnsky haya comprado inmuebles

En Campeche la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky no realizó compra de inmuebles o hizo contratos para el mantenimiento de las oficinas, por lo que las presuntas imputaciones que se le hacen de desviar millonarios recursos se deben determinar con una investigación, arguyó la secretaria general en funciones de dirigente estatal, Patricia León López.

Ante las acusaciones de que la ex dirigente nacional de Morena compró inmuebles con recursos del partido, la cuestionada dirigente estatal solo respondió “hay que dejar que las autoridades competentes resuelvan eso”.

BOA no afectará a Morena

El boque Bloque Opositor Amplio” (BOA) no afectará a MORENA de Cara a las elecciones de 2021, resaltó el diputado Federal de MORENA, Carlos Martínez Aké, quien aseguró que ya no es sorprendente ver a la oposición de la derecha, arropada por grandes intereses económicos en el país, con desplantes e iniciativas de organizarse para arrebatar la mayoría de MORENA en el Congreso de la unión y una que otra gubernatura en México.

Explicó que una de las iniciativas del mencionado bloque es quitar a Andrés Manuel López Obrador de la Presidencia de la República, esto en la consulta de 2022, lo cual dijo no pasará y dejará con las ganas a la derecha, pues el presidente sigue siendo aceptado por la ciudadanía mexicana, quienes lo apoyan y respaldan, así como sus diputados con las políticas impulsadas por su gobierno.

“Más allá de cualquier tipo de organización legal o ilegal, a la que tienen derecho, creo que lo fundamental es el apoyo y respaldo de los ciudadanos al presidente de México, por lo cual seguiremos respaldando cualquier tipo de iniciativa o política que implique bienestar en beneficio de los ciudadanos de todo el país”, comentó.

“Jornada de apoyo intensivo” para vulnerables

Los habitantes de los municipios de Hopelchén, Calakmul, Champotón, Carmen y Campeche afectados por los efectos de la Tormenta “Cristóbal” serán apoyados con la iniciativa de MORENA Campeche “Jornada de apoyo intensivo”, mediante la entrega de despensas a los más vulnerables.

En esos lugares detallaron que existen cientos de familias damnificadas y en total vulnerabilidad, por lo cual la “Jornada de Apoyo Intensivo” servirá para entregar despensas a la población, en su mayoría a quienes han perdido sus hogares y en este momento no cuentan con alimentos.

Explicaron que se pretende entregar, del 15 al 19 de junio, más de 9 toneladas de alimento entre los habitantes de las zonas más afectadas.

“Las despensas se estarán repartiendo en las diferentes localidades de los municipios más afectados, principalmente en la zona de los ríos de Carmen, Calakmul, Hopelchén, Campeche, y Champotón”, agregaron.

(David Vázquez/Willie Casanova)