Campeche

El Instituto Nacional Electoral (INE), pese a que anunció que entregaría constancias digitales a quienes la necesitaran y hubieran extraviado sus micas, no lo ha hecho, por lo que hay afectaciones hacia los ciudadanos.

El pasado 25 de mayo el Instituto Nacional Electoral (INE) de Campeche inició con la recepción de las solicitudes de constancias digitales, mismas que serían tramitadas por aquellos ciudadanos que extraviaron su mica o realizaron algún trámite de actualización o inscripción al Padrón Electoral y que por la emergencia sanitaria no pudieron recogerla debido al cierre de los Módulos de Atención Ciudadana.

La Constancia Digital que contaría con una vigencia de tres meses a partir de su emisión no les ha sido entregada a muchos ciudadanos, tal es el caso de Lucía, una mujer de origen tapatío, pero que radica actualmente en la entidad y quien por extravío solicitó su mica el mismo día de la apertura sin que hasta ahora haya recibido su constancia.

“Sí me ha afectado, según me dijeron que en cinco días debería recibir el correo de confirmación pero hasta hoy, casi un mes después no me ha llegado nada” externó la mujer ante el reportero de esta casa editorial.

Aseguró que por no tener cómo identificarse no ha podido realizar depósitos a cuentas personales y por ende, tampoco ha podido enviar dinero a sus familiares que se encuentran en Jalisco.

“En el banco no me hicieron válida mi licencia de conducir y les expliqué que no tenía la mica, incluso les llevé el documento donde lo solicité pero ni con eso pude hacer mis transacciones”, manifestó.

La molestia se ha originado porque de acuerdo al INE, el proceso para obtener la constancia era sencilla, solo tendrían que llenar el formato con la información de la o el ciudadano, para luego escanearlo o fotografiarlo y enviarlo al correo electrónico constancia.digital@ine.mx.

Posteriormente, la institución recibiría la solicitud, verificaría que esta se encuentra completa y que corresponda a un registro vigente en el Padrón Electoral y la Lista Nómina, de ser procedente, emitiría la Constancia Digital y la enviará al correo electrónico registrado en la solicitud.

Este proceso de verificación tendría una duración aproximada de entre 3 y 5 días, dependiendo del volumen de solicitudes que se presenten, pero tal parece que han sido muchísimas más de las esperadas ya que no solo Lucía presenta este problema.

Nabila Aguilar es otra persona que se ha visto afectada por la falta de este documento alegando que no ha podido realizar las tramitologías bancarias que tiene pendientes acrecentando su deuda y postergando sus pagos.

“Dijeron que sería rápido y no ha sido verdad, en mi caso no me han podido entregar en el banco mi tarjeta por no tener mi credencial de elector y tampoco la constancia, esto retrasa todos mis planes económicos porque no puedo disponer de mi ingreso”, declaró.

Señaló como irresponsable que la autoridad electoral tenga esos errores pues la ciudadanía necesita siempre estar identificada, más ahora con los problemas de salud. Y es que ahora, la atención en los hospitales del sector público es fundamental presentar la Credencial de Elector o en su caso, la Curp.

Aguilar mencionó que de nada sirvió haber habilitado el correo y anunciar la creación de la constancia si a más de tres semanas no se ha dado respuesta y el confinamiento está a punto de concluir.

“Voy a ver que cuando termine la cuarentena me envíen el documento. Ya para qué, si ya podré ir a los módulos a solicitar mi credencial y mis trámites ya no los pude realizar en tiempo y forma”, apuntó.

En el formato, se contemplan datos principales como el nombre, los apellidos, la clave de elector; el número de emisión; dato OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres); Código de Identificación de Credencial (CIC); año de registro; fecha de emisión, mes y año de fin de vigencia de la Constancia Digital.

(Jorge Chan)