Campeche

Las empresas campechanas serán incluidas como proveedoras para la construcción del proyecto Tren Maya, acordaron ayer durante la reunión virtual entre funcionarios del Fonatur, representantes del gobierno del Estado, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el consorcio ganador del Tramo 2.

Luego de la incertidumbre del sector empresarial sobre su participación en el proyecto de Tren Maya, finalmente llegaron a un acuerdo verbal de vincular a todos los niveles para el desarrollo de empresas locales, especialmente en la absorción de nuevas tecnologías.

Expusieron que en esta obra, Campeche tiene mucho que ganar, ya que en Escárcega se instalarán los talleres del sistema férreo y todas sus obras complementarias, lo que traerá mucha inversión y buenos empleos”, dijo el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

Durante la reunión el director del Fonatur, aseguró a representantes del gobierno de Campeche, a socios de la CMIC, así como a integrantes del consorcio ganador de la licitación de los tramos por donde pasará el Tren Maya, que Campeche tiene mucho que ganar con este proyecto y se acordó incluir como proveedores a las empresas locales y, participar así, de la construcción de este tramo.

Como se recuerda, el Tren Maya recorre cerca de 235 km en el estado de Campeche, desde Escárcega a Calkiní, tendrá una estación en San Francisco Campeche y paraderos en Tenabo, Hecelchaka?n y Calkiní.

CMIC con capacidad para participar

El presidente de la CMIC, Edgar Curmina Rodríguez, dijo que pese a no haberse firmado acuerdos, existe la disposición de la compañía de trabajar con empresas campechanas, ya que están en la etapa de complementar el proyecto con trabajos de geotecnia, de topografía, de delimitación de la vía.

Expresó que “los trabajos propiamente empezarán a partir de septiembre así que tenemos estos tres meses para ir afinando detalles con la empresa y ver cómo podemos participar”.

La reunión sirvió para que la CMIC propusiera las acciones en donde puede participar en el proyecto por lo que se mantendrá el contacto con CISSA a quienes se les recordó el planteamiento del Presidente de la República de que “el proyecto generará desarrollo económico en la región, dar empleo, oportunidades de trabajo, reactivar la economía, entonces bueno, en ese sentido estamos trabajando y esperamos buenos resultados”.

Dijo que las compañías ven “oportunidades en la obra civil, en infraestructura como terracería, en instalaciones hidráulicas, eléctricas, además de otras obras como los andenes y aunque no conocen a detalle su catálogo, consideran que hay oportunidad.

Hay diálogo con sindicatos

De su relación con las organizaciones sindicales obreras, como el caso de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), dijo que buscarán encuentro con ellos para ser considerados, y que existe diálogo con diversas organizaciones.

“Creo que por el monto de la inversión y por la derrama económica va a ver oportunidad de trabajo para mucha gente, entonces la generación de empleo va a ser importante. Y seguramente habrá trabajo para muchos”, consideró.

De lo expuesto por el coordinador estatal del Tren Maya, Ramón Arredondo Anguiano de que las estaciones locales en Escárcega, Campeche y Xpujil pueden ser hechas por empresarios campechanos, aclaró que aún no hay acuerdos, pero considera que la obra civil es una oportunidad por la experiencia que tienen en el rubro.

“Confiamos en que grupo Carso sabrá aprovechar la experiencia que las empresas locales tienen en esta zona”, porque conocen la costumbre, los materiales, las cosas son positivas se van a ir dando gradualmente, conforme vayan avanzando la obra, ya que en este momento no pueden aventurar”, agregó.

(Wilbert Casanova Villamonte)