Campeche

Días horribles para fiesteros

Casi un centenar de días horribles han vivido los integrantes de la Unión de locatarios y diversiones del Parque Campeche, esto lo confirmó su presidente, Rogelio Loeza Chin, quien recordó que en las Ferias de San Román y San Francisco, pese a los atropellos de autoridades, tenían importantes ingresos para gastos de mantenimiento de equipos de trabajo y familiares.

“El anuncio de la cancelación de las dos fiestas más importantes de la capital campechana era algo de esperarse por la crisis del COVID-19, sin embargo el sector más afectado somos nosotros los fiesteros locales, que estamos acostumbrados a instalar algunos puestos para obtener importantes ingreso”, detalló.

Explicó que todo está pintándose muy difícil, porque los recursos obtenidos durante las ferias servían para dar un sustento a los negocios, mantenimiento al equipo de trabajo y también para los gastos de las familias durante todo el año, pero ahora todo está complicado tras más de 90 días de terror y de no trabajar.

Aseveró que no trabajarán durante unos tres meses más, por lo cual serían unos 8 meses sin actividades en el Parque Campeche y sin ingresos, porque nada que sea feria podrá funcionar dentro de poco para no exponer la vida y salud de los ciudadanos.

“Son más de 25 familias quienes viven de estas actividades, quienes apostaban lo mejor del año a las Ferias de San Román o San Francisco, por lo cual no vemos que tengamos una pronta recuperación o salida al problema económico que ya estamos padeciendo”, manifestó.

Loeza Chim comentó que por otra parte las condiciones climatológicas y el tiempo están deteriorando las estructuras mecánicas y metálicas de los juegos en el Parque Campeche, siendo eso algo importante que deben considerar las autoridades.

Apuntó que la duda ahora es si serán apoyados con algún programa o dádiva, pues sus negocios están prácticamente abandonados y se están destruyendo por el paso de los días y también por la falta de uso, sin olvidar las condiciones o el estado del tiempo.

Cabe mencionar que el líder de los fiesteros recriminó que no están siendo apoyados por las autoridades, por lo cual siguen en trabajos de organización para solicitar apoyos, ya que aunque quieren trabajar no es posible por la conciencia civil de no generar riesgos para las familias campechanas.

“El señor director de Cultura del Ayuntamiento de Campeche, Luis Felipe Palomo, nos debió avisar con tiempo para decirnos que se cancelarían las ferias, pero no nos tomó en cuenta en nada, eso sí ya es un reflejo de cómo trabajan las autoridades actuales”, puntualizó.

(David Vázquez)