Campeche

Refuerzan videovigilancia

Con inversión conjunta entre los Gobiernos federal y estatal por 60 millones de pesos, este año entrarán en funcionamiento alrededor de 400 cámaras de videovigilancia, con lo que el estado llegará a tener en servicio más de mil equipos, informó el gobernador Carlos Miguel Aysa González al encabezar la reunión de trabajo de la “Mesa para la Construcción de la Paz”.

De acuerdo a la inversión anunciada por el mandatario estatal, el costo de cada equipo es 45 por ciento menor al que adquirió y presupuesto su antecesor, Alejandro Moreno Cárdenas, ya que en 2018, en la adquisición de 189 equipos pagó del erario público, 50 millones de pesos, es decir a 269 mil pesos cada una.

Posteriormente en 2019, con el entonces secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Manuel Lanz Novelo, en la adquisición de 220 cámaras de videovigilancia, pagó 60 millones de pesos, a razón de 272 mil pesos por equipo, y en esta ocasión por 400 equipos pagarán 60 millones de pesos, en promedio de 150 mil pesos por equipo, lo que significa un costo menor de casi un 50 por ciento.

El mandatario estatal, reiteró que la responsabilidad de un gobierno es trabajar para que las familias mejoren sus condiciones de vida y tengan mejores oportunidades de desarrollo, y que en los próximos se instalarán ocho nuevas plantas potabilizadoras de agua en los municipios de Hopelchén y Calakmul.

114 mil beneficiados con subsidio a CFE

Por su parte, la superintendente Comercial-Zona Campeche de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Fabiola Durón Martínez, al presentar el primer reporte del programa de subsidio a las tarifas eléctricas en el estado, informó que de abril a mayo se beneficiaron casi 114 mil familias campechanas con un apoyo directo del gobierno estatal de más de 9.5 millones de pesos.

Explicó que la población beneficiada representa el 39 por ciento del total de usuarios que tiene la comisión, cifra que se espera aumente en el siguiente período del mes de junio porque ya serán contabilizados todos los días de abril y mayo, siempre y cuando mantengan el nivel de consumo establecido de 800 kilowatts bimestral.

Durante el encuentro que encabezó en la Casa de los Gobernadores con autoridades federales, estatales y de las fuerzas armadas, el mandatario revisó el avance de la ayuda que se sigue otorgando a las familias que resultaron afectadas por las torrenciales lluvias ocurridas hace ya más de dos semanas, así como el progreso que llevan los subcomités evaluadores de daños por sector.

Igualmente, reiteró el llamado a la población para no bajar la guardia ante la pandemia del COVID-19 y a las industrias restaurantera y hotelera, que han reiniciado actividades, cumplir con la instrumentación de los protocolos sanitarios para proteger la salud de los clientes y trabajadores.

Abasto de agua a Calakmul

El mandatario también expresó su reconocimiento a la Comisión Federal de Electricidad por la inmediata respuesta que dio a la solicitud de conectar los sistemas de suministro de energía de 10 plantas potabilizadoras de agua en Calakmul, por lo que ayer fueron puestas en servicio.

Sobre el tema de abasto del líquido, el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, dio a conocer que la administración estatal continuará fortaleciendo la estrategia en comunidades que sufren de escasez, ya que se ha programado la instalación de otras cinco plantas en Calakmul y tres en Hopelchén.

En su oportunidad, el secretario de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, expuso que paulatinamente la población damnificada se va recuperando, no obstante que en las comunidades de Iturbide y Ukum, en Hopelchén, todavía se resienten problemas de inundación, aunque las aguas ya están descendiendo.

En el caso de Champotón, abundó que el río está bajando de nivel y persisten anegaciones en los pueblos que se encuentran a la vera entre ellos San Miguel, San Antonio del Río y Ulumal. Los habitantes continúan recibiendo atención de las autoridades municipales.

A la fecha se encuentran habilitados cinco refugios temporales, uno en Aguacatal y cuatro en Champotón –Sihochac, San Miguel, Canasayab y San Antonio del Río-.

Finalmente, el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, subrayó que Campeche es una de las entidades que tiene menos casos confirmados activos y observa en los últimos dos días una baja en el conteo. También explicó el plan de operativos sanitarios que se incrementó por la apertura de actividades de las industrias restaurantera y hotelera.

(POR ESTO! Campeche)