Campeche

Sobrevive intubado por COVID-19

Después de un mes hospitalizado a causa de COVID-19 en estado crítico, por lo que algunos lo dieron por muerto entre el gremio de taxistas, el ruletero de 46 años de nombre Francisco, es el primer paciente de todas las instituciones médicas públicas de Campeche de recuperar con éxito su salud tras estar intubado por 20 días.

Pasada las 11:30 de la mañana, entre aplausos, porras, carteles y rodeado de familiares, Francisco Mena Rodríguez, abandonó las instalaciones del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” y a bordo de la ambulancia 145 del Centro Regulador De Urgencias Médicas lo trasladaron hasta su domicilio.

Gratitud fue lo que expresó ante el personal de salud que lo atendió durante un mes internado “todos me cuidaron, me atendieron muy bien, no tengo como agradecerles”, señaló en conmoción al abandonar las instalaciones médicas.

El director del Hospital, Eduardo Gabriel R. de la Gala Guerrero, destacó que este logro médico, se consuma gracias a la atención oportuna que involucra a médicos, enfermería, laboratorio, “camilleros, trabajo social, todos” y representa una esperanza para los pacientes con COVID-19 que actualmente enfrentan una batalla entre la vida y la muerte.

De esta forma, Francisco de oficio Taxista, fue hospitalizado el 17 de mayo por presentar un estado crítico en la Zona de Aislamiento Respiratorio (Z.A.R.), y luego de un mes exacto de estancia y más de la mitad de ese tiempo en estado de suma gravedad, hoy es dado de alta y trasladado a su domicilio para completar su recuperación.

Esta historia de éxito, requirió la aportación de diversas áreas del hospital para que el paciente crítico salga adelante y reaccione positivamente al trabajo desempeñado por el equipo multidisciplinario, y los cuidados integrales que se le brindaron permitieron su estabilidad durante un mes, lo que permitió su egreso.

R. de la Gala Guerrero, informó que, hasta el momento, el Hospital “Dr. Javier Buenfil Osorio” ha atendido 812 personas en la Zona de Aislamiento Respiratorio, donde se han identificado 75 casos sospechosos de COVID-19, de los que se ingresaron 51 y de estos 47 han sido dados de alta por presentar mejoría en su salud, así también los otros 24 sospechosos se han mejorado de forma ambulatoria y aislamiento estricto en casa, con resultados favorables en todos los casos.

(Karina Gómez)