Campeche

Virtual celebración del Cristo Negro

Si bien la feria de San Román fue cancelada, para evitar riesgos de infecciones por COVID-19, las celebraciones religiosas siguen en pie, resaltó el Párroco de San Román y rector del Santuario Diocesano del Cristo Negro, Martín Mena Carrillo, quien aseguró se están haciendo modificaciones a las formas de festejar la bajada de la imagen católica y trasmitir el mensaje de fe a los creyentes por medio de plataformas digitales.

Manifestó que en esta ocasión si los creyentes no pueden visitar al Cristo Negro se hará lo necesario para celebrar tan importante festividad católica para la ciudad, velando siempre por la salud de los ciudadanos.

“Es verdad que la feria de San Román fue suspendida por autoridades locales, sin embargo no hay que confundir el significado de una fiesta y de una celebración religiosa, por esa razón los festejos de fe y devoción siguen en pie”, mencionó.

El líder religioso explicó que esto es porque se entiende por feria la celebración mundana realizada a los alrededores del tempo de San Román, como los juegos mecánicos y artistas, entre otras cosas, mientras la fiesta religiosa es todo lo pertinente a las muestras de fe, fervor y devoción hacia el Cristo Negro.

“Debemos resaltar que no hay cancelación de los festejos católicos, pero también explicar que el mensaje principal, para evitar malentendidos, es que hay fechas programadas que se modificarán, pero todo dependerá de las alertas de los semáforos de riesgo por la situación de la pandemia que seguimos enfrentando”, adelantó.

Externó que en definitiva los festejos serán muy distintos a lo acostumbrado, pero esto es normal por los problemas afrontados en la actualidad.

“La abajada del señor de San Román se hará, no como en otros años con la presencia, devoción y fervor de la gente por temas de prevención, desde luego todo esto porque durante este año no puede ser”, lamentó.

Mena Castillo recalcó que ahora están trabajando en las modificaciones necesarias a la festividad católica, con múltiples cambios, mutilaciones y adecuaciones, por lo cual enfatizó también que la fe y creencias deben estar intactas.

“Una de las modificaciones más importantes es la cancelación del paseo por mar del Cristo Negro, esto no podrá realizarse en la bahía, más porque la gente buscará ver la imagen por el fervor que les crea”, expuso.

Puntualizó que por eso las nuevas tecnologías o plataformas digitales serán un soporte para realizar las manifestaciones y celebraciones de la actividad, recalcando que lo persigue la premisa de estar a favor de la vida, porque se busca no atentar contra la salud.

(David Vázquez)