El Colegio de Abogados de Ciudad del Carmen, que cuenta con 150 litigantes en el municipio, se manifestó a las afueras de la Casa de Justicia para exigir a Miguel Ángel Chuc López, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Campeche, que reabran los juzgados porque el cierre está afectando los intereses de los ciudadanos.
“La gente tiene asuntos familiares, civiles muy importantes que están frenados, por eso estamos aquí realmente, es el interés de la comunidad, ya abrieron muchos negocios, ya hay venta de cerveza, hay movimientos en todos lados, aquí en Casa de Justicia se puede abrir siguiendo un control sanitario adecuado, nuestras autoridades, el Gobierno del Estado tiene capacidad para hacer todo eso. No entendemos porque no lo están haciendo”, expresó el litigante Santos del Carmen Cruz Guzmán.
Miguel Cicler Pérez, también integrante del Colegio de Abogados carmelita, denunció la falta de atención que tuvo Chuc López en no invitarlos ni tomarlos en cuenta en las reuniones que ha celebrado a distancia por medios digitales con algunos abogados que no representan a todo el gremio del municipio.
“Esto es para apoyar a la ciudadanía porque igual existen muchas personas que están detenidas en el Cereso y no se pueden llevar a cabo apelaciones, no hay audiencias, al menos en el Segundo Distrito Judicial, en la Ciudad de Campeche si están iniciando audiencias de apelación por videoconferncias, no han puesto tampoco fechas”, sostuvo Cicler Pérez.
Por su parte, Cleotilde Herrera Díaz, coordinadora estatal del Consejo Internacional de Derechos Humanos, asistió en apoyo a los abogados y denunció que los custodios del Cereso no están permitiendo el acceso a todas las familias para llevar alimentos a los reos.
“De esa manera estamos en apoyo a los abogados, el Consejo Internacional está totalmente enterado de todo lo que está pasando en Carmen. No están dejando pasar alimentos, nada. Hay algunas familias que sí, otras no, tenemos esa inquietud y las autoridades no están haciendo nada al respecto”, denunció la activista.
Con información de Agustín Ferrer
Por Redacción Digital Por Esto!
PR