Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Luisa María Alcalde será la nueva Dirigente Nacional de Morena

Volver

Campeche

El Día del Padre, es la primera celebración autorizada para el sector comercio en la entidad desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, a fin de poder recuperar sus ventas, aunque no habrá venta de alcohol, pero se presumen que se avituallaron con anticipación y que dejará al menos 6 millones de pesos en derrama económica.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), Jean Duvar del Río, prevé que se genere una derrama económica de entre 6 y 10 millones de pesos durante el festejo del Día del Padre, lo que representaría alrededor del 25 por ciento en las ventas.

Será un alivio para el sector comercio, tras venir de un prolongado cierre de más de 60 días y sin participar en las celebraciones del Día del Niño, Día de las Madres y Día del Maestro.

Explicó que ante las restricciones que hay por el COVID-19 muchos negocios no venderán los productos o servicios en la proporción de años anteriores a pesar de que la reactivación comercial se está presentado escalonadamente, así como las plazas comerciales han abierto sus puertas al público.

Los horarios de las ventas y la capacidad de las personas son limitados y se apegan a las medidas protocolarias que aplicaron las autoridades de la Secretaria de Salud.

“No obstante la incertidumbre de los micro, pequeños y medianos (Mypimes) comercios por la permanencia del empleo y el cierre de más del 60 por ciento de los negocios son factores que contribuirán a tener un Día del Padre con muy poco movimiento comercial”, destacó.

Sin embargo, reconoció que los campechanos son gente de trabajo y de perseverancia que poco a poco están saliendo adelante a pesar de todas las circunstancias que se han presentado en el estado por el coronavirus

Cementerios con restricciones

Los cementerios dela ciudad permanecerán abiertos, para permitir a las familias, recordar a sus seres queridos en este Día del Padre, aunque habrá restricciones menores como el uso de cubrebocas.

Los comisarios municipales de Campeche, llamaron a la población a acatar las medidas sanitarias, no arremolinarse en las entradas, mantener la sana distancia y permanecer poco tiempo.

El comisario de Lerma, Jesús Reyes Rendón, confirmó que hasta este sábado 20 de junio no se le había informado o confirmado si los cementerios, en su caso el del poblado, se cerrarían para evitar aglomeración de ciudadanos.

“Las recomendaciones siguen siendo las mismas, evitar los amontonamientos, hacer caso de las medidas de prevención, usar el cubrebocas, respetar la sana distancia, usar gel antibacterial o de plano desistir de ir al cementerio, sobre todo en estos momentos en que aún hay riesgos de contagios de COVID-19”, remarcó.

Con respecto a las comisarías de IMI, Samulá y Chiná el personal de esas delegaciones confirmó que no se ha comunicado nada respecto a posibles cierres de panteones, por lo cual aseguraron que el mensaje es el mismo a su homologo de Lerma, es decir, tener precaución y evitar salir de casa si no es necesario.

No obstante, algunos ciudadanos en los cementerios de Santa Lucio y San Román confirmaron que tal vez el Ayuntamiento de Campeche no ha dado ninguna orden para cerrar los camposantos, porque los ciudadanos no celebran con tanto fervor el día de los padres en comparación al día de las madres.

(Karina Gómez y David Vázquez )

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Yucatán suma 373 fallecimientos por COVID-19.