SAN JUAN BAUTISTA, Hopelchén, Cam., 20 de junio.- Hasta el momento hemos librado el COVID-19, pero no creemos salvarnos del dengue, zika y chikungunya, ante la proliferación de brotes de moscos, aseguró el ex comisario ejidal, Gilmer Iván Euán Lugo, al recordar que hace cinco años el chikungunya se convirtió en un problema de salud en esta comunidad.
Explicó que esta vez el mayor peligro en la comunidad lo constituye el aedes aegypti, vector que ataca principalmente a niños menores de 5 años y adultos mayores. Los moscos que observamos ahora son enormes y se reproducen en los acumulamientos de agua.
En nuestro caso estamos rodeados de inundaciones; la mayoría de la gente enciende fogatas para intentar ahuyentar a las nubes de insectos que significan un riesgo para la salud de los vecinos.
Por esta situación, dijo, “pedimos a la alcaldesa Sandi Baas Cauich envíe a los brigadistas de Paludismo a nebulizar o que se nos diga qué hacer para enfrentar a los moscos pero a la voz de ya; no podemos soportar más tiempo, que nos den el abate para depositarlo en los encharcamientos para disminuir el riesgo de contraer alguna enfermedad.
(Jorge Amado Caamal Ek)