Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Campeche

Miles de reses siguen bajo agua

Las pérdidas en ganadería y apicultura serán cubiertas por el Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional Ganadera, confirmó el Subsecretario de Fomento Ganadero de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Sergio Romagnoli Velázquez e indicó que siguen en la evaluación para determinar el número exacto de reses muertas, porque en algunos puntos aún no se puede acceder.

Según los primeros reportes de la SDR, Hopelchén es uno de los municipios más afectados y en el caso de la ganadería se concentra en el poblado de Chunchintok, que se encuentra bajo agua y Dzibalchén, además en El Carmen la región de Chumpán, Aguacatal y Atasta, mientras que en Champotón todo el valle de Yohaltún.

En el caso de Chunchintok y Dzibalchén los animales están en riesgo por la altura del agua de 4.5 metros, ahí se reportó mortandad de bovinos y ovinos.

En Hopelchén hay 40 mil cabezas de ganado; en Champotón cerca de 200 mil, tan solo en el Valle de Yohaltún se concentran 160 mil reses y Candelaria es el que más tiene con 229 mil reses.

En todo el Estado hay 900 mil cabezas de ganado, aunque se tienen más reses que Yucatán, que solo cuenta con 400 mil animales, ellos tienen una mejor genética.

En Chunchintok, y Dzibalchen se cuenta con 3,000 cabezas y se reportan 2,300 siniestradas, se observa flotar a los animales.

El funcionario, explicó que la Confederación Nacional Ganadera tiene un fondo de aseguramiento, y en la entidad la Unión Ganadera es la filial, por lo que con dicha instancia se visita las zonas afectadas, se de entender que es un trabajo un poco lento, se tiene muchos lados donde todavía no hay acceso, como el valle de Yohaltún.

“La gente no termina de saber la magnitud del siniestro, los datos preliminares puede subir y bajar un poco, animales que no están muerto realmente sino que andan perdidos. A los productores con ganado que sobrevivió se les apoya con melaza, silo, con pacas, incluso con polinaza”.

Los productores tratan de mantener a los animales que sobrevivieron con comida, alimentación y vacunas además de buscar las parte altas para la movilidad de los mismos ya que se tienen lugares en los que aún no se puede entrar para sacarlos.

El fondo cubre tres conceptos, el daño climático, además los animales que se mueran, normalmente aplica a raíz de cinco animales muertos por productor, sin embargo al ser una contingencia por huracán, ahora se aplica desde un deceso que puede ser ovino, bovino y caprino.Este fondo es gratuito ya que la CNG lo tiene como un servicio a los productores no importa que no pertenezca a una asociación.

(Wilbert Casanova Villamonte)

Siguiente noticia

Ataque con matiz terrorista