Campeche

La agrupación animalista “Aves de la Laguna”, acudió al área de anidación del charrán mínimo ubicada en Playa Norte, a un costado del Domo del Mar, para colocar más letreros que eviten la intrusión de las personas, así como levantar cercas que impidan el acceso, esto debido a los destrozos que ocasionó la pasada tormenta, que incluso destruyó los nidos de las especies.

Al respecto, Iván Roca, director de proyectos de la organización, declaró que esta labor es parte de la que realizan en su campaña “Comparte la Playa” que consiste en compartir información sobre la zona de anidación y promover que respeten el área, que no la utilicen para pasar el rato o pasear a sus mascotas, porque afectan el equilibrio de la especie.

“Somos cuatro los voluntarios que vinimos, colocaremos postes para cercar que delimiten mejor el área, porque durante la tormenta hubo algunos destrozos, y como estamos en temporada de anidación, las aves deben contar con sus espacios elegidos. Los letreros que colocaremos son para decir que no pasen a esta zona, que fueron donados por una colaboradora, serán un total de 20 pero primero colocaremos 10”, detalló.

De igual forma, levantaron los letreros ya existentes que se cayeron durante el mal tiempo para que, aquellos que transiten por ahí, puedan distinguir el tipo de ave que se encuentra en nuestras playas y por qué es importante respetar sus espacios, ya que una de las características de la isla es la diversidad de aves, mismas que se mantienen gracias a nuestro ecosistema.

“Nosotros le pedimos a la gente que reflexione, porque sabemos que todo Playa Norte está destinado a las actividades de las personas y recreativas, pero debemos compartir algunos espacios con la fauna nativa y migratoria, en este caso, la zona de anidación de las aves, es muy importante que se respete y no se pasen las cercas, para que puedan seguir reproduciéndose y poniendo sus huevos aquí, debemos hacer consciencia y no visitar a los pollos, para no estresarlos”, enfatizó.

Finalmente, expuso que las personas pueden ver las aves volando, por ello no necesitan ni tienen porqué meterse en el área de anidación, especialmente porque los huevos son muy pequeños y los pueden aplastar; por otra parte, ellos como voluntarios seguirán regresando a la playa cuando tengan más letreros y cercas para seguir delimitando debidamente la zona de anidación.

Con información de Dayana Alcalá

Por Redacción Digital Por Esto!

PR