Campeche

Fonden atenderá daños estructurales

Para recibir apoyos las viviendas afectadas por la tormenta tropical “Cristóbal” deben tener daños en la estructura del inmueble no solo por las inundaciones, ya que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) es muy estricto en los lineamientos para su aplicación advirtió el director de la Comisión para el Desarrollo del Suelo y la Vivienda (Codesvi), José del Carmen Hernández Chávez al considerar que se cumplirá la meta de 3,000 acciones para este año con una inversión de 100 millones de pesos.

Aunque manifestó que los recursos se redireccionaron por la pandemia y ahorita por la contingencia meteorológica para atender las zonas prioritarias que tuvieron más daños, sin embargo afirmó que “se mantiene el programa normal hasta ahorita”.

“Estamos gestionando en algunos ayuntamientos y el mismo Gobierno Federal la mezcla de recursos, pero andamos en la meta del año pasado con una inversión de 100 millones de pesos en acciones de vivienda y arriba de tres mil acciones en los 11 municipios”, puntualizó.

Hernández Chávez aseveró que en el rubro de vivienda de autoproducción se ajustan las normas del Gobierno Federal para aplicar el programa en los municipios de Campeche y Champotón “en donde el Gobierno del Estado aportará una cantidad estimada en 50 millones de pesos además la parte federal y la de los municipios”.

“Serían 100 viviendas para cada uno de los municipios considerados, ya que en este rubro no todos los ayuntamientos aportan el porcentaje que establecen las reglas de operación para que se pueda construir casas completas por lo que es una limitante la mezcla de recursos”, externó.

“Por lo que en el resto de los ayuntamientos solo se ejecutarán acciones en cuartos, techos y pisos ya que las cocinas ecológicas también se pueden implementar en los 11 municipios”, mencionó.

El funcionario estatal indicó que están en espera de que se canalice el dinero ya que “los recursos no están en cartera, como dicen aquí en tubería, todavía no han caído”.

Con respecto al apoyo de las inundaciones, señaló que en forma coordinada con los municipios se hacen las evaluaciones de los daños sobre todo debido a que las reglas del Fonden son muy claras y muy estrictas, “se van sobre daño estructural, entonces sí una vivienda tuvo inundación que es una afectación, pero no tuvo daño estructural, no se puede contemplar”.

Omitió dar cifras estimadas ya que argumentó se encuentran en el proceso de evaluación conjunta en donde “tienen que pasar filtros, nosotros evaluamos, levantamos un censo casa por casa se manda todo al Fonden y es el que evalúa finalmente a través de la Sedatu y la propia institución es como se dan los resultados.

Aseguró que deben terminar esta semana las evaluaciones porque no deben tener el corte a más tardar el 30 de junio y hasta el 3 de junio para mandar a México, evaluar y tener todo completo, ya que son las fechas estipuladas por el Fonden.

(Wilbert Casanova Villamonte)