Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Campeche

Perdida millonaria por Ley Seca

Para los propietarios de los minisúper, Six, y modeloramas, la nueva aplicación de la Ley significa pérdidas millonarias, ya que tras abastecerse de productos no tuvieron la oportunidad de venderlos y nuevamente quedarán en bodega, por lo que consideraron como una patada de “ahogado” esa medida.

El líder del Frente Único de Propietarios de Minisúpers de Campeche, Marcos Canul Estrella, dijo que las autoridades estatales, aplicaron la medida de manera unilateral sin tomar en cuenta a los microempresarios, “nos dejan en la calle, porque es la principal venta de un minisúper”

“Las autoridades de la Secretaría de Salud y la Comisión contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) están dando patadas de ahogado, es una mala estrategia aplicar nuevamente la Ley Seca, porque seguirá la venta de alcohol ahora de manera clandestina”.

Canul Estrella, dijo haber invertido en esta nueva reapertura alrededor de 600 mil pesos, para reabastecer su negocio, y ahora cuando no han recuperado la inversión aplican nuevas restricciones en deterioro de la economía del sector comercio organizado.

“Las autoridades no nos tomaron en cuenta, no podremos recuperar nuestra inversión en cervezas y alcohol, porque los ciudadanos compran haya o no haya Ley Seca”.

“Deben de sentarse a revisar exhaustivamente los protocolos que están implementando porque a nosotros son a los que más nos están afectando, es un hecho que las estrategias del gobierno estatal solo están afectado a las micro y pequeños comercios, es muestra de incapacidad y desesperación para elaborar estrategias que atiendan y proteger a todos los sectores”.

Los campechano no se supieron comportarse por la reactivación de la venta de alcohol, pero no son todos los sectores, al menos que nos den alternativas para poder recuperarnos de esta mala racha, porque nosotros también tenemos familias a quien mantener y no podemos dejar sin comer”, subrayó.

Aunque no se tiene cuantificado las pérdidas, las consideró de varios millones de pesos, para las pequeños negocios, porque las grandes empresas no sienten las mismas pérdidas, ellos siguen vendiendo, “a nosotros nos están dando en la torre, tenemos que seguir pagando impuestos y no hemos visto un verdadero apoyo a la economía campechana, pero no es justo que por la irresponsabilidad de la gente que no sabe tomar”, añadió.

Consideró que la restricción de días de venta de alcohol es una buena opción, o recortar horarios u otras estrategias, pero no suspender definitivamente, porque afecta la economía, además algunos tuvieron que traspasar sus concesiones y otros más no pudieron ni abrir sus comercios por la falta de recursos.

Los comerciantes externaron su inconformidad por la decisión de la Secretaría de Salud, ya que muchos de los productos adquiridos, seguramente se caducarán estando resguardados por otro largo tiempo.

Campechanos se abastecen ante Ley Seca

Desde las primeras horas de haberse divulgado la nueva disposición de las autoridades sanitarias de la aplicación de la Ley Seca, decenas de ciudadanos acudieron a los minisupers y expendios, para abastecerse de bebidas alcohólicas.

Así mismo, los expendios para obtener algo de venta, han sacado diversas ofertas a fin de aprovechar los últimos días de venta.

(Karina Gómez)

Siguiente noticia

Grandes Ligas ya tiene fecha para arrancar la temporada de 60 juegos