Campeche

Se registra cuarto caso positivo en La Joya

LA JOYA, Champotón, Cam., 23 de junio.– Cunde el temor ante el brote de coronavirus en la industria azucarera, se encuentra en riesgo de que no quede lista la maquinaria para el inicio del ciclo de zafra 2020-2021.

Poco más de 15 mil familias se encuentran vulnerables ante la propagación del coronavirus en comunidades cañeras que tuvieron contacto con los tres inspectores de campo que se contagiaron de coronavirus que fueron exhibidos por el líder cañero Ambrosio López Delgado.

Las oficinas en el ingenio azucarero permanecen cerradas, sólo los guardias resguardan las instalaciones y no pueden ocultar su miedo al posible contagio, ante un cuarto caso que se registró: se trata del químico que realiza las valoraciones del rendimiento de la caña de azúcar en cañaverales, quien se mantiene ambulatorio en su domicilio en la ciudad de Champotón.

Hasta el momento, directivos del Ingenio Azucarero La Joya, no han fijado una postura o emitido un comunicado ante los casos de coronavirus que se registran en la industria azucarera, que ponen en grave riesgo el ciclo de molienda de esta próxima zafra, de forma indefinida los guardias de seguridad informaron que fueron cancelados los trabajos de mantenimiento y reparaciones en la factoría.

Será hasta nuevo aviso por parte del gerente general del ingenio que se dará a conocer cuándo se van a retomar los trabajos que resultan de vital importancia y al registrar un atraso pone en riesgo la molienda, advirtieron productores.

“Que informen autoridades”

Sobre estos hechos, el comisario municipal de Villamadero, Santos Isaías Horta Queb se dijo preocupado, porque autoridades de la Secretaría de Salud del Estado, informen lo que sucede en la industria azucarera, por lo que resulta preocupante estos hechos en donde hasta el momento no se cuenta con una información oficial que dé certidumbre al sector cañero.

Señaló que “hasta el momento en la comunidad de Villamadero en donde el 65 por ciento de la población se dedica a la producción de caña de azúcar, no se tiene registrado ningún caso de coronavirus ni sospechosos, por lo que es importante que la Secretaría de Salud del Estado aclare lo que que ocurre en el ingenio La Joya, y confirme si en verdad hay un brote como tal, para saber cuáles serán los protocolos a aplicar para cuidar de la salud de las familias cañeras”.

(José Valencia)