La vigilancia desde hace un mes por elementos de la Secretaría de Marina en la Sonda de Campeche y Laguna de Términos, ha impedido que los piratas modernos despojen a los pescadores ribereños de los motores de sus lanchas en altamar para dejarlos a la deriva.
El presidente de la cooperativa ribereña “Pescadores de la Manigua” José Iván Piña Galán indicó que este primer semestre del año se reportaron atracos a siete pescadores del municipio de Ciudad del Carmen.
“Pero a partir de que el personal de la Secretaría de Marina (Semar), comenzó a implementar los patrullajes de manera permanente en el Golfo de México y en la Laguna de Términos, no hemos escuchado de compañeros pescadores que hayan sido atacados o que les hayan quitado sus lanchas; motores fuera de borda o redes”, aseguró.
También fueron víctimas embarcaciones que prestan sus servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex). La Semar sólo pide en sus operativos la documentación para verificar las matrículas de las lanchas y el permiso de la cooperativa.
Agregó que los pescadores no inscritos al padrón de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no cuenten con el tarjetón se les enviará al curso de sobrevivencia en el mar para pronto obtenerlo.
Información:Fernando Kantún
Por Redacción Digital Por Esto!
IM