Campeche

Alerta naranja en el estado

El Consejo Estatal de Protección Civil de Campeche llevó a cabo una sesión extraordinaria en el marco del seguimiento a la evolución de la tormenta tropical “Cristóbal”, encabezado por el coordinador nacional David E. León Romero, donde fue declarada la alerta naranja para el estado.

Respecto al desarrollo de la tormenta tropical “Cristóbal”, fue declarada la alerta naranja para los 11 municipios que conforman la entidad y se subrayó en que el fenómeno se quedará estacionado en la bahía campechana.

“Seguramente estas condiciones van a prevalecer por los próximos cuatro o cinco días, por eso es importante estar atentos a cuál podría ser su trayectoria y si intensifica su categoría, pero de entrada lo que podamos hacer de manera preventivas en este tipo de evacuaciones ayudan mucho y son extraordinarias señales del espíritu particular de la dirección de Protección Civil”, externó León Romero.

Manifestó que hoy miércoles continuará a la cabeza de la sesión del Consejo para que el día jueves continúe su gira por estados del Sur- sureste enfatizando que su partida no significa distanciamiento sino que debe incrementarse pero de manera permanente por lo que aseguró que lo principal sea entablar una correcta comunicación para poder actuar de manera pronta ya que el clima que actualmente se registra en el país será muy cambiante.

Asimismo, señaló que los planes de la Marina; es decir, el Plan DN-III-E y el que implementa la Guardia Nacional han sido eficaces y eficientes donde se llevan a cabo.

“Cristóbal”, hasta el viernes

La inestabilidad atmosférica ha dejado afectaciones en tres de los 11 municipios de la entidad, como caídas de árboles, techos de viviendas destrozados y carreteras estatales cubiertas por agua, panorama que continuaría los días jueves y viernes, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil.

Hasta la tarde de ayer, en el estado se tenía un registro de precipitaciones superiores a los 140 milímetros, luego del paso de los remanentes de “Amanda” y la formación de la tormenta tropical “Cristóbal”.

Al respecto, Edgar Hernández, titula de Protección Civil del estado, a través de una videoconferencia con los medios de comunicación, detalló que fueron cinco municipios los que registraron afectaciones pero de ellos, tres fueron los más azotados por la cantidad de agua que cayó y las rachas de viento que se presentaron.

En el municipio de Hopelchén, los estragos se registraron en las comunidades de Iturbide, donde una tromba provocó caída de ramas, caída de techos de lámina y acumulación de agua, por esto, un grupo de 15 familias fueron desalojadas de sus viviendas; asimismo, en Bolonchén de Rejón, Chunchintok y Ukum.

En Calakmul, fue necesaria la evacuación de familias quienes, a pesar de ser apoyados por autoridades decidieron resguardarse en las viviendas de sus familiares antes de acudir a un fefugio temporal, allí, las comunidades; 11 de Mayo, Castilla Brito, El Tesoro y San Antonio Soda.

Las carreteras estatales con dirección a este municipio fueron cerrados debido a que el agua rebasó cauces y propició encharcamientos en el circuito Dzibalchén- Xpujil y Escárcega–Xpujil sobre el kilómetro 128.

En Hecelchakán también se registraron encharcamientos y ramas caídas en la comunidad de Nojalal y en Carmen, en Aguacatal donde tras el incremento del nivel del agua en calles y traspatios se ocasionaron inundaciones en muchas casas habitación.

Pronóstico para hoy

Por su parte el meteorólogo Hugo Villa notificó que el fenómeno se está moviendo muy lento en territorio campechano prolongando los efectos de lluvia en prácticamente todo el estado. Aseguró que tiene vientos arriba de 65 km/h con rachas que pueden estar superando los 80 km/h; sin embargo, como el punto central de este fenómeno no se encuentra sobre territorio campechano, las ráfagas no son tan intensas. A pesar de ello, en el transcurso de las próximas 24 horas podrían incrementar, esto mismo podría ocurrir con el oleaje, que podría alcanzar los tres metros de altura.

Se ha pronosticado que esta tormenta tropical se mantenga en esta categoría aunque posiblemente se intensifique un poco, pero sin más peligro. La posible trayectoria de “Cristóbal” está dirigida a la parte central del golfo de México, por lo que será durante el fin de semana que los efectos dejarán de sentirse por completo en la entidad campechana, mientras tanto, en estos dos días los vientos y lluvias seguirán.

(POR ESTO! Campeche)