Campeche

Las lluvias por 'Cristóbal” cobran sus primeros daños

VILLA DE ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- En sus primeras horas como tormenta tropical, “Cristóbal” ya causó daños en Isla Aguada, hundiendo varias lanchas con sus motores a lo largo de la orilla, tiró una palapa y el pirata que adorna el barco que se encuentra en el Malecón.

Decenas de pescadores subiendo sus embarcaciones a la calle o en patios aledaños a la playa para ponerlos a salvo del oleaje que según el SMN de tres metros y vientos entre 60 y 70 kilómetros por hora.

Según Otilio N, su lancha estaba amarrada por el malecón, pero debido a las grandes olas reventó la cuerda y se hundió su lancha Inmensa W 25 con un motor de 75 caballos de fuerza de 4 tiempos, aunque fue rescatada muchos metros adelante con algunos golpes en la embarcación.

“En poco tiempo estaba por el barco pirata, tardamos para sacarla, tuvimos que quitarle primero el motor para que no se mojara, sólo la lancha se llevó unos golpes, nos costó mucho trabajo rescatarla” señaló.

Afectaciones

Los fuertes vientos derribaron una palapa que se ubica en el Malecón, así como el pirata que adorna el galeón turístico que se encuentra por la misma zona, la fuerte marejada prácticamente cubrió la zona y pasaban hasta la calle Marina, lo que causó temor entre la población, sobre todo porque Cristóbal se mantendrá en la zona sur de la bahía de Campeche al menos durante los próximos dos días, aumentando posiblemente su intensidad.

“Cada año en esta temporada le recordamos a las autoridades que nos hace falta una ampliación del puerto de abrigo para resguardar nuestras embarcaciones, pero no escuchan nuestra petición, ya resulta pequeño para el número de embarcaciones que hay dentro del sector pesquero ribereño” dijo Jesús N, propietario de lanchas que en ese momento ponían a salvo.

Enfrentan incertidumbre

Los hombres de mar se dijeron temerosos que la temporada actual será muy intensa ya que regularmente son los meses de septiembre y octubre cuando pegan los huracanes y tormentas tropicales por esta zona, pero como la naturaleza es impredecible, llegó justamente en el primer día del inicio de la temporada 2020.

(Texto y fotos: Norma Gozález)