CALKINI, Cam., 2 de junio.– El paso de la depresión tropical número 3 del lunes en la Península de Yucatán y las lluvias de este martes provocada por las nubosidades de la tormenta tropical “Cristóbal”, que ya se encuentra en el Golfo de México hacia Tabasco, dejó inundaciones y varias viviendas dañadas, así como caída de árboles en el municipio.
Luego de más de 24 horas continuas de lluvias, este martes por la tarde, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con personal de la Guardia Nacional llegaron para aplicar el plan DN-III-E en la ciudad de Dzitbalché.
La fuerza de la madre naturaleza no puede ser evitada y la muestra es lo que ha sucedido en el municipio de Calkiní y en la mayoría del Estado, donde las inclemencias del tiempo han dejado estragos, sobre todo arrasando con techos de viviendas y decenas de árboles por los suelos, así como también patios y calles inundadas con la precipitación pluvial.
Al menos de las 17 comunidades que comprende el municipio, donde se han registrado más afectaciones, son en las zonas bajas donde se ha incrementado la acumulación de agua pluvial como lo son San Agustín Chunhuás y Xcacoch, así como en San Antonio Sahcabchén, Concepción y Pucnachén.
Mientras el municipio 13, que aún pertenece a Calkiní, resultaron más afectadas familias de la ciudad de Dzitbalché y Bacabchén, pues durante la noche un fuerte viento acompañado de lluvia intensa no tuvo piedad para arrancar láminas de las viviendas y arrojarlas por donde quiso, ya que la furia de la madre naturaleza no tuvo su límite y por unos minutos metió tremendo susto a los habitantes de esta localidad, dejando un aproximado de 70 viviendas afectadas.
Por su parte, la dirección de Protección Civil municipal que encabeza Vanessa Criollo, señaló que los focos rojos de posibles inundaciones son las que se encuentran en puntos bajos que van de San Agustín Chunhuás hasta Tankuché y que en esta temporada de lluvias podrían salir afectadas, resaltando la activación de los albergues o refugios temporales en el municipio.
Cabe señalar que hasta el momento no se ha informado que se tenga que evacuar familias de Isla Arena o Tankuché que son los más próximos a la zona más baja, pero se encuentran en contacto directo con sus autoridades locales para que en un caso necesario se puedan movilizar personal para poder realizarse la evacuación emergente.
(Jorge Aké Gutiérrez)