Campeche

Campeche, el mejor en seguridad

El estado de Campeche se ubica en el lugar 32 en los índices de seguridad (la mejor posición), al reportar cero casos de homicidios, secuestros y otros delitos, además de la coordinación en la materia entre los tres órdenes de gobierno, señaló el secretario de Marina, José Rafael Durán Ojeda.

Al presentar los resultados de la evaluación de seguridad, durante la reunión sostenida con el Presidente de México y el gobernador Carlos Miguel Aysa González, Durán Ojeda confirmó que en varios puntos de la incidencia delictiva Campeche tiene la mejor calificación.

“Quiere decir que es el mejor estado. En el caso del secuestro está en el lugar 32, que quiere decir que no tiene un secuestro a la fecha, entonces lo podemos catalogar como un estado que tiene una seguridad pública de primera”, precisó.

También reconoció el trabajo del gobernador que ha sido muy loable, aunado a que existe una policía confiable. “En el caso del robo de vehículos, se ubica en el lugar 31 y así sucesivamente, lo catalogamos como un estado de gran seguridad”.

Al referirse a los alertamientos aéreos de la Fuerza Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que “a la fecha se tienen 17 alertamientos, de los cuales 13 han sido positivos y cuatro han sido negativos”.

De acuerdo con el desglose de la gráfica expuesta de diciembre de 2018 al 1 de junio de 2020, se registraron 3 detenciones, el aseguramiento de 2 mil 771 kilogramos de cocaína, 13 armas, 14 cargadores, 601 cartuchos, 12 aeronaves, (1 en este 2020 y 11 en el 2019), 9 vehículos, 1 motocicleta y 2 mil 850 litros de gasavión.

En el municipio de Hopelchén se concentra la mayoría de los alertamientos aéreos con 8 aeronaves; le sigue Champotón con 2 y uno Campeche, uno en Ciudad del Carmen y uno en Candelaria. En el caso de los negativos fueron 2 en Candelaria y 2 en Calakmul.

Más de 4 mil desplegados

De los elementos desplegados en la entidad, entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, suman 4 mil 508. En cuanto a las detenciones hechas, precisó que fueron 361 hombres y 89 mujeres.

Respecto al Plan Marina durante la Temporada de Huracanes, señaló que se tiene personal desplegado en Campeche, Ciudad del Carmen y Champotón, atento a las condiciones meteorológicas.

Con respecto a la Secretaría de la Defensa Nacional, con el Plan DN-III en el estado, se tienen elementos en Hopelchén, Escárcega y Calakmul, con 202 elementos, que continuarán en estos días tanto con el operativo del Ejército y el Plan Marina activado para apoyo de la población.

Emergencia por COVID-19

En cuanto a la emergencia sanitaria del COVID-19, la SEDENA apoya con dos hospitales, uno con 30 camas y el otro con 20, “pero a la fecha no tenemos ahorita personas ahí que estén infectadas, pero están listos para apoyarnos cuando sea necesario”.

Además, por la emergencia sanitaria, la SEDENA distribuye despensas, pollo, pescado, etcétera, en conjunto con el Gobierno del Estado.

Del Plan Marina y con respecto al COVID-19, explicó que cuentan con médicos y personal de enfermería, camas, etc., en Campeche, el Carmen y Champotón, que también contribuye con apoyos en torno al problema de la pandemia.

Añadió que se cuenta con dos estaciones de búsqueda y rescate, una en Lerma y otra en Ciudad del Carmen, donde operan  40 elementos con cinco unidades Defender, con motores fuera de borda, que a la fecha ya realizaron 36 operaciones, además de rescatar a 54 pescadores y con 4 evacuaciones médicas.

Trasiego de combustible

El secretario de Marina reveló la detención de dos embarcaciones que incurrían en trasiego de combustible (robo en altamar), una de ellas un camaronero campechano, aunque el robo en embarcaciones y plataformas petroleras disminuyó tras la operación de vigilancia en la Sonda de Campeche.

Durante la conferencia mañanera en la Tercera Zona Naval Militar, ubicada en Lerma, Campeche, puntualizó que los operativos se realizan en la Sonda y en el área de Dos Bocas, lo que permitió la disminución de los asaltos, aunque con la vigilancia se logró detectar “más que nada, robo de combustible, trasiego de combustible en la mar”.

Y dio a conocer que ya se tienen “dos casos ahorita de dos embarcaciones que hemos agarrado trasegando combustible; incluso uno fue un camaronero de aquí de Campeche, pero el trasiego era desde luego venta ilegal de combustible”.

Ojeda Durán reiteró que disminuyó mucho el robo de embarcaciones, además de que hacen “recorridos por toda la costa con personal de infantería de Marina, tanto por tierra y por mar. Ustedes han visto por ahí algunos videos, salió un video donde nos apoyan que estamos haciendo ese tipo de operativos”.

Informó del decomiso de embarcaciones menores que no traen nombre, “no tienen de quiénes son ni nada por el estilo; hay por ahí una que tiene su registro, el permiso con nombre repetido dos o tres veces”.

En la inspección, estimó que ya se agarraron “de 40 a 50 embarcaciones y la mayoría de las veces les dan de 48 a 72 horas para que vayan a las capitanías de puerto y regularicen su situación; la gran mayoría lo ha hecho, otros todavía no lo hacen y aun así les damos plazo”.

Aclaró que comprenden a los pescadores, pero también es necesario que entiendan “que están fuera de la ley, por eso es que les estamos reteniendo esas embarcaciones. Eso es lo que estamos haciendo y les repito, ha disminuido mucho el robo tanto en las plataformas como en las embarcaciones”.

Se han reunido con armadores, capitanes de las embarcaciones y se llegó al acuerdo de establecer “áreas de fondeo, tanto en Campeche como cerca de Dos Bocas y de Ciudad del Carmen, y antes de que salgan reportan a dónde van a estar en esas áreas de fondeo y se envían unidades ahí para acompañarlos todo el día y noche para evitar los robos”.

16 asaltos a buques

El jefe de la Unidad de Coordinación y Planeación Estratégica del Estado Mayor de la Armada, Contraalmirante, Marco Antonio Peyrot Solis, informó a POR ESTO! tras finalizar la conferencia sobre el registro de 16 casos de asaltos a buques, camaroneros y plataformas petroleras, de los cuales 11 fueron positivos y cinco intentos infructuosos; además se descarta que sean grupos delincuenciales, sino personas que aprovechan la oportunidad de delinquir.

Disminuyen asaltos de buques

Informó que con la implementación del refuerzo en la Operación Sonda (desde el 15 de mayo) ya no se tienen reportes de asaltos a camaroneros o busques abastecedores de Petróleos Mexicanos.

Preciso que de los 11 casos registrados, 4 fueron a buques abastecedores de PEMEX y 2 a embarcaciones menores, las denominadas lanchas ribereñas.

“Prácticamente lo que se han llevado en general, ha variado, cuando han sido buques pesqueros se llevan producto y cuando son buques abastecedores o de otro tipo son equipos de respiración autónoma”, puntualizó.

De las embarcaciones ribereñas, sufren el robo de la embarcación y del producto, aunque casi todas las embarcaciones tienen radio y muchas embarcaciones ya deben de tenerlo por ley, “un botón de pánico”, sin embargo, no lo activan en el momento y cuando se les pregunta por qué, responden que estaban nerviosos.

“No estamos diciendo que está mal o que esté bien, sino simplemente si quieres que esto se reduzca, pues en el momento que ocurre el incidente tienes que tomar todas las acciones que puedas para avisar y tomar las acciones pertinentes para la búsqueda de los infractores”, planteó.

Del reporte de trasiego de combustible que dio a conocer, explicó que “es muy probable que esté en investigación, entonces también hay que mantener el debido proceso. Se procura no meterse en esos detalles para evitar que pueda afectar la investigación”.

(Wilbert Casanova Villamonte)