HOPELCHEN, Cam., 3 de junio.- Las secuelas de la tormenta tropical “Amanda” aún no se disipaban y ya “Cristóbal” tocaba tierra en el Estado, en las inmediaciones de Ciudad del Carmen. Estos fenómenos meteorológicos han causado inundaciones en la ciudad y la mañana de ayer miércoles muchas de las actividades cotidianas se vieron afectadas por los grandes volúmenes de agua que cayeron en la madrugada. Alrededor de las 12 del día la lluvia aparentemente seso, pero minutos más tarde se presentó de nuevo.
En esta ciudad calles, avenidas y espacios deportivos acumularon grandes cantidades de agua y en el centro la altura rebasó los 50 cm y prácticamente el primer cuadro se volvió intransitable. Resulta que el centro se encuentra rodeado de cerros y la intensa lluvia arrastró a su paso piedras y lodo, particularmente sobre la calle 22 que de manera inusual registró fuertes corrientes de agua desde la calle 29 hasta la calle 15; el parque Dr. Héctor Pérez Martínez quedó cercado por las fuertes corrientes de agua, además de que provocó que en las inmediaciones del mercado municipal las calles se volvieran intransitables ya que es la ruta que recorre el drenaje principal.
Lo mismo ocurrió en la avenida Manuel Crescencio García Rejón, en las afueras de la ciudad en las inmediaciones de la estación de servicio, en el campo conocido como las “Abejitas”, la calle 24-A entre 11 y 15, y en suma la ciudad se volvió un caos. Las inundaciones de calles, caminos, carreteras, predios y campos de cultivo propició la llegada elementos de la Guardia Nacional que trajeron consigo lanchas para poder ingresar a comunidades que están bajo las aguas.
Las lluvias atípicas han causado sorpresa entre la población y en particular a quienes se lamentaban de los primeros 4 meses del año en que la sequía era intensa y ahora no saben qué hacer con tanta agua, más aún cuando las lluvias están afectando actividades como la apicultura, la agricultura, la ganadería y actividades comerciales que tienen que ver con la comercialización de los productos agropecuarios.
Las lluvias intensas que provocó la tormenta tropical “Amanda” están siendo acompañadas por otras más intensas de “Cristóbal”, que a decir de los informes oficiales, la evolución es con rumbo a estados como Tabasco, Chiapas, pero en lo que respecta al Caribe, Golfo y Península de Yucatán ya ha iniciado la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020.
(Jorge Alberto Uc Moreno)