TENABO, Cam., 3 de junio.– Los efectos de la tormenta tropical “Cristóbal” en el municipio se dejaron sentir en varias comunidades, principalmente Tinún, Emiliano Zapata, Xcumcheil y Montebello fueron donde se registraron la mayoría de las afectaciones.
En Tinún una vivienda se inundó, además de registrarse encharcamientos de patios y calles a causa de las intermitentes lluvias registradas.
Desde horas de la noche del martes, incrementó el potencial de lluvias en la Junta Municipal, con acumulamientos de agua en calles y en patios de decenas de habitantes.
Resultando una vivienda con inundación, por lo que brigadas acudieron a brindar apoyo a la familia afectada, quienes como pudieron lograron levantar sus pertenencias y permanecían entre agua.
La presidenta de la Junta Municipal, Guadalupe Canul Ku, dio a conocer que en la comunidad hay cuatro refugios temporales disponibles: el Jardín de Niños “Santiago Pacheco Cruz”, la primaria “Mercedes Vasto Lara”, la parroquia católica y el DIF.
Tromba en Xcumcheil
En Xcumcheil, 41 familias resultaron con viviendas inundadas, en las calles se observaron ríos de agua al bajar las aguas acumuladas de las laderas de los cerros por las lluvias torrenciales, en tanto el tramo carretero Emiliano Zapata-Tinún ya ha comenzado a registrar el paso de láminas de agua.
Las autoridades ejidal José Ballina y el agente municipal Javier Ballina Chi dijeron que las corrientes de agua tomaron por sorpresa a los habitantes registrando varias familias afectadas en sus pertenencias y las calles se convirtieron en ríos caudalosos.
Corrientes y acumulamientos de agua
En la comunidad de Emiliano Zapata, cuatro familias afectadas con sus hogares entre el agua, con corrientes de agua de lluvia en el tramo carretero Emiliano Zapata-Tinún, en calles, patios y algunas viviendas de la comunidad, por ello el comisario ejidal Mauricio Uicab Tuyub y el municipal, Luis Pedro Uicab, así como la alcaldesa María del Carmen Uc Canul, recorrieron las calles para constatar los daños.
En el recorrido observaron que la gran mayoría de las viviendas que tienen sus hogares en la parte baja de la comunidad permanecen con agua en sus patios y de continuar las lluvias aumentarán las inundaciones.
De igual manera pasaron por diversas corrientes de agua de lluvia que atraviesan la comunidad, lo que puede ocasionar mayores afectaciones en viviendas en caso de aumentar el caudal.
Las autoridades señalaron que por cualquier situación que requiera la utilización de los albergues en la comunidad se pueden utilizar ya que ya están habilitadas como refugios temporales y deben coordinarse con personal de Protección Civil para su conocimiento.
Recorridos de auxilio
Agentes de la Policía Municipal y personal de Protección Civil implementaron recorridos de auxilio a la población por las afectaciones por los fuertes y constantes aguaceros de “Cristóbal”.
Desde la mañana, uniformados al mando del comandante Marcelino León Poot, a bordo de la unidad 546, así como brigadistas de Protección Civil, a cargo de Luis Edwin Concha Garrido, realizaron recorridos de monitoreo en comunidades catalogadas de alto riesgo de inundaciones.
Acudieron a Emiliano Zapata, Xcumcheil, Tinún, así como colonias de la cabecera municipal de Tenabo, en Emiliano Zapata constataron varias láminas de agua que pasaban por el tramo carretero Tinún-Emiliano Zapata, en donde retiraron ramas y piedras para que el agua cruce la arteria sin obstruir el tránsito en la zona, por ello con palas y picos hicieron fluir el paso del agua.
En Xcumcheil brindaron apoyo a la población, ayudaron a levantar pertenencias a la propietaria de una tienda, también libraron el camino de algunas corrientes de agua.
(Javier Pool)