Campeche

Durante las próximas horas, el centro de la tormenta tropical “Cristóbal” permanecerá en tierra sobre el estado, informó la Conagua en su último boletín de las 4 de la tarde de ayer.

Los modelos de pronóstico indican que la tormenta tropical, que se encuentra en tierra sobre Campeche, mantendrá esta condición durante las próximas horas, lo que ocasionará lluvias extraordinarias, mayores a 250 litros por metro cuadrado (l/m2), tanto en la entidad como en Tabasco, y lluvias torrenciales de 150 a 250 l/m2 en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en Campeche y Tabasco y rachas de 60 a 70 km/h en Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; posibles trombas frente a las costas de esos estados; incremento del nivel medio del mar de 50 a 70 centímetros en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y

Yucatán; oleaje de 4 a 5 metros (m) en la franja costera de la Sonda de Campeche, así como olas de 3 a 4 m en las playas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Debido a los efectos del meteoro, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, en EE.UUU, mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Campeche, Campeche.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de “Cristóbal” se localizó en tierra, aproximadamente a 35 kilómetros (km) al sur de Ciudad del Carmen, Campeche, y a 100 km al este-sureste de Frontera, Tabasco. Tiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el sureste a 6km/h.

Exhorto de Protección Civil nacional

Durante la conferencia matutina del Presidente de México en Lerma, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, hizo un exhorto a los habitantes a acudir con familiares o a los alberges habilitados en caso de alguna contingencia y señaló que pese a las afectaciones, no hay reporte de muertos.

En la evaluación de los fenómenos meteorológicos precisó que la temporada de ciclones tropicales arranca el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre y ya se presentaron cuatro sistemas de los entre 30 y 37 pronosticados por la Conagua y el SMN.

Uno se presentó en el Pacífico, “Amanda”, y 3 en el Atlántico, que son “Arthur”, “Bertha” y, en este caso, “Cristóbal”.

En el caso de “Cristóbal”, informó que en Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche, son 20 municipios los que se monitorean debido a que se encuentran en riesgo.

De las afectaciones, enumeró que son 179 viviendas en ocho municipios de estos estados, cinco eventos de deslizamientos de laderas.

Además, señaló nueve afectaciones carreteras, cuatro de ellas con cierres parciales y cerca de 500 personas evacuadas.

De los albergues temporales en la región, precisó que son cerca de 6 mil y, en el caso de Campeche, se encuentran listos 11 por si necesitaran ser utilizados, por supuesto en coordinación con el Consejo Estatal de Protección Civil y con coordinación con los consejos municipales.

Para el apoyo de la contingencia, León Romero informó que se tiene un despliegue de cerca de 10 mil compañeros soldados, marinos, guardias nacionales e integrantes de otras dependencias, una red de 6 mil albergues mapeados en distintos puntos del territorio nacional.

Sin embargo, pidió seguir las recomendaciones de las unidades estatales, municipales y de la Coordinación Nacional de Protección Civil y sobre todo proteger a la familia, por lo que instó a “ponerse a salvo en viviendas de familiares si es que se encuentran en una situación de riesgo, si no pueden hacerlo en esta red de albergues que se ha dispuesto para la población”.

Exhortó a que durante “la tormenta no transitar, no cruzar el cauce de un río, no cruzar una zona que se encuentre inundada, ni a pie ni en bicicleta ni en el lomo de nuestros animales, no cruzar los cauces de los ríos” y que cuando regresen a sus viviendas, “volver con mucho cuidado a casa y estar atentos a los efectos que podrían tener las lluvias, el viento y el oleaje”.

Casanova Villamonte)