XPUJIL, Calakmul, Cam., 3 de junio.- Estamos viviendo una doble emergencia, la primera por el coronavirus y ahora por las lluvias que no han dejado de caer en los últimos cinco días, alertó el presidente municipal de Calakmul, Luis Felipe Mora Hernández, quien aseguró que una vez que tengan en sus manos la evaluación de daños requerirá que se declare Estado de Emergencia en su municipio.
De acuerdo con las indagatorias hechas por POR ESTO! por lo menos 2 mil 150 personas quedaron sin techo ni alimentos, tras cuatro días consecutivos de lluvia que dejaron los remanentes de Amada y las primeras lluvias torrenciales que arrojó “Cristóbal” sobre territorio campechano.
La cifra fue confirmada por el alcalde Mora Hernández declaró que es muy probable que este jueves soliciten que el estado haga la declaratoria de desastre y de esta forma puedan acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
El edil, luego de participar en la sesión permanente del Comité Municipal de Protección Civil, alrededor de las 17:00 horas, el edil declaró vía telefónica a POR ESTO! que las afectaciones alcanzaron a un total de 42 comunidades y colonias, principalmente en la zona limítrofe.
“Los daños alcanzaron a 42 comunidades y colonias, 425 viviendas y un total de 2 mil 150 personas, entre adultos, ancianos y niños. La situación es bastantes desesperante, pues tenemos encima la pandemia y no podemos concentrar tanta gente en los albergues”, declaró el edil Mora Hernández.
Seguirán vientos fuertes
Agregó que tanto el Comité de Protección Civil como todo su equipo de colaboradores están reunidos en forma permanente, para atender las necesidades más apremiantes de la comunidad, ya que tanto el servicio meteorológico de la Secretaría de Marina (SEMAR) como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) precisan que las lluvias continuarán y que se dejarán sentir rachas de hasta 95 kilómetros por hora, generadas por “Cristóbal”.
“Entonces las lluvias van a continuar, entontes tendremos que seguir haciendo labor de concientización entre la gente, pues muchos se niegan a salir de sus viviendas, hasta que éstas están cubiertas por el agua.
“En este momento tenemos incorporados tres albergues en Xpujil, pero requerimos darle cobertura a todas las personas que lo requieran, pues ya desde antes de que llegaran las lluvias, muchas personas estaban requiriendo apoyos alimenticios.
“Estamos ante una verdadera situación de emergencia. Es cierto, el Gobierno del Estado y la Federación, sobre todo el Ejército y la Marina no nos han dejado solos, pero requerimos ayuda en alimentos y para la apertura de albergues, con las debidas adecuaciones y protocolos para seguir respetando la sana distancia”, explicó el alcalde.
En ese sentido también se pronunció el ex edil y actual regidor por el Partido del Trabajo (PT), Miguel Gutiérrez Sánchez quien aseguró que estamos ante un hecho sin precedentes, ya que estamos ante dos tragedias: la del coronavirus ya ahora la que están propiciando los fenómenos meteorológicos.
Caminos dañados
El alcalde agregó que hasta la tarde de este miércoles no se había podido restablecer el paso en tramos incomunicados de Tomás Aznar -San Antonio Soda, Tesoro -Nuevo Paraíso, Santa Rosa- Pioneros del Río y Bel-Há-Xpujil.
Agregó que también habían sido reportados daños en el camino que comunica a Xpujil con Zoh Laguna y Nueva –Vida Flores Magón, en donde continúan los escurrimientos.
Agregó que tiene conocimiento de que tanto el Gobierno Federal como el estatal están trabajando en la evaluación y reparación de daños, pero que aún no se cuenta con un diagnóstico de la situación.
Actividades productivas perjudicadas
Por otra parte, el edil Mora Hernández declaró que también deberán evaluarse los daños que las inundaciones y el desbordamiento de cauces fluviales y lagunas generaron a las siguientes actividades: ganadería, agricultura y apicultura.
Precisó que en muchos de los casos el agua arrasó con sembradíos y arrastró vacas, gallinas, borregos, propiciando daños millonarios en muchas de las comunidades de Xpujil, mismos que aún están en proceso de evaluación.
Se requiere de mucho apoyo
Por su parte, el regidor de Calakmul, Miguel Gutiérrez Sánchez insistió en que, además de los apoyos y el plan que implementen los gobiernos municipal, estatal, tras el paso de las lluvias, desde ahora se deben planear las acciones correspondientes para prevenir la aparición de vectores y enfermedades oportunistas.
“Consideramos que a más tardar este fin de semana la Secretaría de Salud ya debe de contar con un plan de saneamiento para evitar la proliferación de moscos, ya que éstos contribuyen a que ocurran brotes de enfermedades como el paludismo, dengue, zika, entre otras”, dijo el regidor petista.
(Joaquín Vargas Aké)