Los amparos interpuestos contra el Tren Maya no detendrán la construcción del proyecto, porque es una obra de justicia y se llevará a cabo respetando todos los lineamientos, incluso los ambientales, manifestó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera realizada en esta ciudad capital.
El mandatario mexicano, en su acostumbrada mañanera que ofreció en las instalaciones de la Tercera Zona Naval Militar de la Semar, ubicadas en Lerma, se manifestó respetuoso de las voces en contra de su obra emblema, entre ellos el Consejo Regional Indígena Popular de Xpujil (CRIPX) y el Colectivo 3 Colonias, que incluso han promovido amparos, pero enfatizó que la construcción no se detendrá, porque es un proyecto de inversión que detonará la economía, no sólo en Campeche, sino en toda la región sur-sureste, que ha sido olvidada por los gobiernos anteriores, señaló.
A pregunta expresa hecha al Presidente por el representante de POR ESTO! en torno al proyecto que un par de horas después inauguraría en Escárcega, el tabasqueño reiteró que la puesta en marcha del Tren Maya es ahora en un momento oportuno, “porque hace falta reactivar la economía del sureste; siempre hacía falta atener el sureste”.
Campeche –recordó- aportó y sigue aportando mucho petróleo para el desarrollo de la nación y no recibía lo que en justicia le corresponde; la Federación no invertía en Campeche, ni en Chiapas ni en Tabasco, ni en Yucatán ni en Quintana Roo.
“A pesar de que en Quintana Roo llegaba mucha inversión privada y se generaban empleos, no había inversión del Gobierno Federal, sino que se orientaba al centro, al bajío, al norte; ahora, sin dejar de atender estas zonas de México, “se quiere atender el sureste, que se quedó en el abandono durante mucho tiempo”, apuntó.
La inversión del Tren Maya se va a realizar al mismo tiempo en cinco estados: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo “y este año se calcula que se van a generar alrededor de 80 mil nuevos empleos, de modo que serían como 15, 20 mil empleos por estado”, señaló.
Mano de obra local
El mandatario mexicano también afirmó que “en Campeche, sí se puede tener a todos los trabajadores que se necesitan para esta obra, aquí mismo en Campeche”.
Incluso, coincidió con el planteamiento del gobernador Carlos Miguel Aysa González de que se le “dé preferencia a proveedores, a comerciantes, constructores de Campeche, en las inversiones que hace el Gobierno del Estado”, al igual que en las que realiza el Gobierno Federal.
Aunque se trate de empresas muy grandes las que ganaron, las licitaciones de los cuatro primeros tramos desde Palenque hasta Cancún, “van a requerir de profesionales, de técnicos y de obreros en Campeche y de los estados del sureste. Entonces va a ayudar mucho esta obra”.
Voces críticas
Sobre las voces críticas del proyecto, como el CRIPX o el Colectivo 3 Colonias en la ciudad capital, los cuales han manifestado violación a sus derechos humanos, precisó que éstas tiene derecho a manifestarse, pero también enfatizó en la que obra es necesaria para el sureste, muy a diferencia de lo que estas organizaciones sostienen.
Con el Tren Maya, se protege al medio ambiente, porque además de construirlo, se siembran miles de hectáreas de árboles frutales y maderables en los cinco estados.
“Hablo de cerca de 300 mil hectáreas que se están sembrando, nunca en la historia se había llevado a cabo un programa de reforestación de esas dimensiones y se le está dando trabajo a muchos campesinos, comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios. Entonces, sí hay una oposición y la respetamos, pero consideramos que hace falta esta obra en beneficio del sureste”.
Categórico afirmó que ni los amparos interpuestos por las agrupaciones civiles ya mencionadas (uno en el sentido de la construcción y de la consulta indígena y el otro sobre la encuesta de ONU-Hábitat y el riesgo de infectarse por la pandemia del COVID-19) podrán detener el proyecto.
“Estamos siendo respetuosos de la legalidad. No hay ningún amparo, se presentaron unos en el caso de Chiapas que ni siquiera correspondían a la ruta del Tren Maya, y ya el Poder Judicial los desechó; sin embargo, como tenemos opositores por otras razones, no por el Tren Maya, se aprovechan o utilizan cualquier cosa”, argumentó.
Además, hizo hincapié en que Campeche fue unos de los cinco estados donde más se aprobó la obra a través de la consulta ciudadana; “creo que como 80 por ciento de la gente que votó lo hizo a favor de la construcción”.
Manda el pueblo
En ese mismo sentido, hizo un llamado a los opositores a “que se respete la voluntad del pueblo”, porque puede tratarse de un científico, ambientalista, sociólogo, un dirigente social; sin embargo sostuvo que “en la democracia cuenta lo mismo el voto de un científico que el voto de un campesino, y no deciden las minorías en la democracia, en la democracia manda el pueblo, decide la mayoría”.
Además, planteó que lo anterior “se debe de tomar en cuenta porque tienen una concepción muy elitista acerca de la democracia”.
“Se piensa que las opiniones autorizadas, los que saben, los expertos, son los que deciden sobre qué conviene y qué no conviene.
“No es así, eso era antes, cuando no se le tomaba en cuenta al pueblo que se pensaba que el pueblo era tonto, eso ya no es así en nuestro país. Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”, significó.
Hospitales abandonados
Respecto a las deficiencias en el sector salud que exhibió la pandemia del COVID-19, además del abandono de hospitales, López Obrador manifestó que antes de la pandemia inició un plan para rehabilitar la infraestructura que estaba en el abandono.
“Ya habíamos iniciado, pero con la pandemia se apresuró todo y ahora estamos rehabilitando hospitales, se están terminando muchos hospitales. Nos está ayudando la Secretaría de Marina, nos está ayudando la Secretaría de la Defensa para terminar hospitales que quedaron inconclusos”, destacó.
Sobre la contratación del personal médico, adelantó que está cerca de 50 mil trabajadores por contratar en estos últimos tres meses, y este déficit, recalcó, se debió a que “durante el periodo neoliberal se dejó de invertir en educación pública, por lo que no se tienen los médicos o especialistas que requiere el país.
Pero ahora se diferente, porque se va a ampliar el número de especialistas que van a poder formarse en el país; entre 20 mil y 30 mil van a ser becados para estudiar una especialidad en el extranjero, reiteró.
“Al término del gobierno, si así lo decide el pueblo, vamos a dejar ya el número necesario de especialistas que se requiere para la salud, para garantizar el derecho a la salud de los mexicanos”.
Pueblo responsable
Sobre los estímulos que el Gobierno Federal entrega al sector pesquero, señaló que ahora se está brindando de manera directa créditos a pequeñas, a medianas empresas.
“En todos los casos donde se puede, es entregarle de manera directa el apoyo a la gente, sin intermediarios”.
A los pescadores detalló que desde mayo se les entrega el recurso de 7 mil 200 pesos en apoyo de 180 mil hombres de mar.
Y confió en que estos recursos, aun siendo poco, lo van a utilizar bien, luego de señalar que son “gentes responsables”.
Insistió en que “todo es directo a partir de dos criterios: uno, que la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo; y dos, que el pueblo de México es responsable, mayor de edad, que no necesita tutela, que no necesita intermediarios. Ese es el criterio”.
Previó a la intervención de los funcionarios federales y del ejecutivo estatal, y al referirse al tercer día de la gira, subrayó que Campeche es un Estado “de gente buena, de gente trabajadora, este estado que es uno de los sitios de más potencial en todos los órdenes. En lo económico, no olvidemos que la Sonda de Campeche es donde más petróleo se extrae durante más de 30 años”.
El mar de Campeche, rememoró, “aportó la producción de petróleo más cuantiosa del país, sobre todo cuando estaba en auge el campo Cantarell, uno de los campos petroleros productivos más importantes del mundo; y sigue siendo Campeche productor de petróleo, de gas”.
Además de la vocación agropecuaria, “con cultivos básicos, maíz, frijol, muy importante como productor de arroz en la República, un estado ganadero también con riqueza forestal; Campeche es también un estado con mucha potencialidad pesquera, es de los estados con más riqueza pesquera en sus litorales”.
“Por si fuese poco, la ciudad de Campeche es de las ciudades más bellas del país, la ciudad amurallada, y por eso, sobre todo por la entereza, la bondad, la solidaridad de su pueblo nos da mucho gusto estar aquí en Campeche”, elogió.
(Wilbert Casanova Villamonte)