Campeche

Campeche es uno de los cinco estados del país con más camas por cada 100 mil habitantes, de las cuales actualmente hay una ocupación del 14 por ciento, informó el gobernador Carlos Miguel Aysa González, quien también aseguró una dispersión de más de 450 millones de pesos en obras, programas sociales y créditos como parte de la reactivación económica para la nueva normalidad, además de 70 millones para obras portuarias.

Durante la conferencia mañanera, encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de informar sobre la evolución del COVID-19, destacó que Campeche es uno de los cinco estados del país con más camas por cada 100 mil habitantes; de las cuales, actualmente, hay una ocupación del 14%.

Del abasto de medicamentos, dijo que se está a más del 80% de las claves médicas; sobre todo resaltó que las instituciones de Salud federal y estatal, en Campeche, son un solo equipo.

“No hay ninguna frontera que divida la labor del IMSS, del ISSSTE, la SEDENA, la Semar y PEMEX, con las dependencias de salud estatal; al contrario, hay un mismo propósito y un mismo compromiso por la salud de todos los campechanos”, apuntó.

Reactivación Económica con más de 450 mdp

Informó de las acciones que se ejecutan en materia de reactivación económica, para estar preparados y listos para la nueva normalidad, que son más de 450 millones de pesos, desde créditos en apoyo a las microempresas, programas sociales y obras públicas.

En el sector agropecuario se invierten más de 100 millones de pesos en diversas acciones; se logró ser el único vivero certificado en el sureste del país, para abastecer el programa Sembrando Vida, uno de los programas prioritarios del Presidente; y se construyeron más caminos sacacosechas, pozos y jagüeyes para fortalecer las actividades primarias.

También informó que el Ingenio Azucarero “La Joya” llegó al récord de un millón de toneladas de caña de azúcar molidas, mientras que en la actividad pesquera, se entregó anticipadamente el pago por veda y baja captura a más de 7 mil pescadores ribereños, de altura y permisionarios, por un monto de casi 15 millones de pesos.

En el retorno de las actividades del sector hotelero y turístico, Campeche implementó el programa de Certificación de Calidad en Buenas Prácticas de Higiene “Punto Limpio” y anunció que en los próximos días, se hará entrega de más equipamiento turístico, como los tranvías.

El Puerto de Seybaplaya, por su ubicación geográfica, tiene el potencial de convertirse en el punto de llegada de las millones de toneladas cúbicas de balastro que se requerirán para sostener las vías del Tren Maya; por lo que se invierten 70 millones de pesos para consolidar el muelle como uno de los más importantes al servicio de Petróleos Mexicanos.

También se abrió el Programa de Crédito Contingente COVID-19, con una bolsa de 30 millones para otorgar créditos a MIPyMES; se difirió, hasta por 90 días, el pago de créditos que tengan empresas y personas con instituciones públicas estatales.

También se impulsa el comercio electrónico y la ?uidez de la cadena de suministro, a través de herramientas digitales, para incentivar la compra local; la aplicación Consume Campeche cuenta con más de 500 empresas locales, vinculadas con plataformas de entrega a domicilio. El programa de Crédito para Empresas Culturales y Creativas, con un monto máximo de financiamiento de 30 mil pesos cada uno.

El Programa Impulso NAFIN + Campeche, con una bolsa de 238 millones de pesos ofrece financiamientos de 50 mil hasta 5 millones de pesos, para respaldar la industria, el comercio y los servicios y, así, contribuir a la conservación de empleos durante la emergencia sanitaria.

Para fomentar el apoyo a comerciantes y microempresas, se invirtieron 18 millones de pesos para otorgar microcréditos que van de 5 hasta 10 mil pesos, sin aval, sin garantías ni buró de crédito; asimismo, con una inversión de 16 millones de pesos, inició la recuperación de más de 400 espacios públicos para generar empleos en las comunidades y dinamizar la economía.

Anunció que esta semana arranca el Plan de Fortalecimiento Alimentario con una inversión de 14.5 millones de pesos, en apoyo a las mujeres indígenas, jefas de familia.

También reveló que se invertirán más de 17 millones de pesos en un seguro de desempleo, para beneficiar a personas en situación vulnerable; se invertirán más de 100 millones de pesos en infraestructura social básica enfocada al abatimiento de carencias sociales; estos programas sociales beneficiarán a más de 35 mil familias de manera directa y a más de 100 mil de forma indirecta.

En obras pública la inversión es de 2 mil 400 millones de pesos en toda la entidad, misma que se realizará con material adquirido exclusivamente a empresas campechanas, y contratar la mano de obra local, agregó.

(Wilbert Casanova Villamonte)