Campeche

SANTA CRUZ EX HACIENDA, Calkiní, Cam., 3 de junio.- Las lluvias por la tormenta tropical “Cristóbal” ha dejado acumulación de agua en los patios, llegando en algunos casos hasta los 50 cm, ocasionando la inundación de las viviendas, y pese al llamado de auxilio de sus moradores, las autoridades de Protección Civil no llegaban.

Un aproximado de 30 familias se han visto afectadas por las anegaciones provocadas por el fenómeno meteorológico que afecta la zona norte del municipio de calkiní, lo que provoca desesperación entre la población.

Se espera que en los próximos días puedan habilitarse los refugios temporales, ya que según los reportes meteorológicos las lluvias continuarán este fin de semana, por lo que las familias requerirán un espacio donde estar mientras baja el nivel del agua en sus viviendas.

Integrantes de estas familias señalan que hasta el momento las autoridades no han hecho acto de presencia para valorar los daños ocasionados por el temporal y sólo de han enfocado en la ciudad de Dzitbalché, donde se registró una tromba que derribó árboles y techos de viviendas.

Los pobladores tienen que transitar todos los días entre las aguas frías acumuladas durante estos 5 días de lluvia intensa que no ha parado. Se espera que todavía el fin de semana prevalezca la misma situación, por lo que la desesperación empieza a notarse entre los afectados, pues la acumulación del agua podría generar la proliferación de moscos que terminarían acarreando otro problema al generarse enfermedades transmitidas por ese vector.

Patios de viviendas y en el mismo interior de las casas se encuentran llenas de agua, donde las familias tienen que permanecer expuestas a contraer alguna enfermedad respiratoria, por lo que esperan que las autoridades municipales y estatales tomen en cuenta su petición de atención y actúen antes de que sea demasiado tarde.

Los daños materiales aún no se cuantifican y aún no cuentan con el apoyo que se espera ante esta emergencia que ha dejado los efectos de la tormenta tropical “Cristóbal”. De no recibir ayuda, los vecinos empezarán a buscar dónde encomendar sus pertenencias y buscar un refugio para dormir.

(Jorge Aké Gutiérrez)