ESCARCEGA, Cam., 8 de junio.– Ante las fuertes lluvias de la tormenta tropical “Cristóbal” en Aguacatal, Carmen, elementos de la Guardia Nacional del área de carreteras, en coordinación con las secretarías de Marina (SEMAR) y de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil del Estado y la Policía Municipal apoyaron a la población afectada.
Por las lluvias desde el 4 de junio, el flujo de agua en el kilómetro 194 de la carretera federal Villahermosa-Escárcega, en el tramo Santa Adelaida-Escárcega, a la altura del poblado de Aguacatal, tuvo una afectación importante al presentar un metro de altura el nivel.
Por ello, las diferentes corporaciones policiacas efectuaron el cierre carretero, por cruce de agua, detectando a usuarios intentando cruzar en dirección a Escárcega, cerrando con sus patrullas la dirección hacia Villahermosa.
Conductores de vehículos, que estaban del otro lado del deslave de la carretera, intentaron pasar con dirección a Escárcega y, por el constante flujo de agua, quedaron varados a medio camino; se coordinaron acciones para rescatarlos, con riesgo de su propia vida, siendo el operador de un trascabo.
También organizaron a los pobladores de Aguacatal, que, aunque estaban inundadas sus casas, apoyaron con dos lanchas particulares y lograron rescatar a las personas que habían intentado cruzar el río que se había formado, pero menos a un niño que fue arrastrado por la corriente que se logró recuperar su cuerpo días más tarde.
Después de estas afectaciones pluviales y que se pudo pasar de lado al otro de la carretera, apoyaron a las familias afectadas y a los conductores de vehículos varados con alimento y bebidas calientes.
(Joaquín Guevara)