Campeche

Temen ‘no salir a flote’

VILLA DE SABANCUY, Carmen, Campeche.- El paso de la tormenta tropical “Cristóbal” dejó llenos de agua los potreros.

En estos momentos, los ganaderos tienen que llevar a sus vacas a las zonas altas para que no se vayan a morir, ya que la pastura quedó bajo el agua.

Los productores de toda la región deben buscar la manera de alimentar a los hatos, y si bien estaban esperando las lluvias para que creciera la pastura, ahora sólo aguardan que baje el nivel de inundación, lo cual podría tardar hasta dos semanas.

La situación de ganaderos como Luis Chan Cruz se agrava porque no hay muchos lugares altos a donde llevar al ganado, y menos ahora que se han anegado los potreros.

“Todo quedó lleno de agua y después que queríamos que lloviera ahora ya no queremos más lluvias. Con la tormenta tropical ‘Cristóbal’ cayó casi toda el agua que iba a caer esta temporada de lluvias. El problema fue que como llovió una semana completa, no dio tiempo de que el agua fuera bajando y ahora están llenos los potreros”, dijo en entrevista.

“Tenemos que llevar el ganado a zonas altas en donde las vacas puedan comer un poco y no se les vayan a dañar las patas de andar dentro del agua, si con la seca tuvimos problemas para buscar pastura para nuestros animales ahora con las inundaciones vamos a tener más problemas”, señaló el ganadero.

“Ojalá que no siga lloviendo en próximos días o hay el riesgo de que mueran muchas vacas, la situación en la región de Sabancuy es difícil, muchos ganaderos nada más tenemos pocas vacas y si se nos muere una o dos nos perjudica bastante.

“No queda de otra que trabajar para que nuestras vacas puedan comer y no se mueran, es un trabajo fuerte el que tenemos que hacer para conseguirle comida pero tenemos que buscarle, esperamos y la cuarentena también termine para que agarre mejor precio el ganado”, concluyó.

(Texto y foto: Pedro Díaz)