La corresponsabilidad ciudadana es indispensable para poder contener los contagios del COVID-19 ya que no respetar las medidas sanitarias y evitar las concentraciones en las unidades del transporte urbano puede provocar más casos como el alza de nuevos infectados que se registró en los últimos días advirtió el director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Juan José Castillo Zárate.
Lamentó que de nada sirve que el organismo sea más estricto en la verificación hacia los concesionarios y no se deje de supervisar en este rubro “pero lamentablemente no tenemos el apoyo ciudadano”.
Explicó que “de nada sirve que mande inspectores en la mañana, en la tarde, en la noche, porque en algún momento cuando ven que no hay inspectores, abordan las unidades y, digo, aquí no están pensando que el mal no es para uno, se siguen exponiendo, y gente que en algún momento esté sufriendo las consecuencias, ya las vas a empezar a ver en cualquier lado si es que no extremamos las precauciones”.
El funcionario estatal lamentó que se registren casos de personas que se desmayan y fallezcan en diversos puntos de la ciudad por lo que la ciudadanía debe extremar sus cuidados sanitarios y de convivencia.
Aclaró que puede ser una situación diferente a la pandemia pero es indispensable que la ciudadanía se cuide.
Asentó que el transporte urbano actualmente circula en promedio entre un 35 a un 40 por ciento del total de las unidades y aunque se les pidió que fuera el 50 por ciento del parque vehicular, reconoció que “ahorita están saliendo menos porque obviamente hay horas en las que hay menos gente en la calle”.
Castillo Zárate mencionó que existe una actitud negativa de un sector de la población ya que “de repente se amontonan y la gente insiste en subirse a la unidad, porque se sube, ignoran las instrucciones del conductor, ignoran también la información que ya tienen porque ahorita ya son cuatro meses, es imposible decir que no conocen”.
Por lo anterior hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadanía, “no puedes decir que todo sea una cuestión nada más en cuanto a la autoridad, ni la sanitaria ni nosotros, necesitamos que nos ayuden. No vamos a poder salir de este tema si no nos apoyan. Ese es el gran detalle”, apuntó.
Incluso insistió en que “no es lo mismo que vengas aquí donde hay flujo de mucha gente y vengas sin nada” en referencia al cubreboca, o de aquellos campechanos, que en lugar de acudir a realizar el trámite o la compra que requieren a la plaza comercial acuden a pasear e incluso en compañía de sus hijos.
“Vengo por mis lentes y veo gente que está comprando perfumes... hay que cuidarse pero no lo entiende la gente. Nadie escarmienta en cabeza ajena. De todos los sectores y de todos lados, hay gente que está falleciendo entonces, hay que cuidarse”, reiteró.
Información de Wilbert Casanova Villamonte
Por Redacción Digital Por Esto!