Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Campeche

COVID-19 agrava situación de trabajadores costa afuera de Campeche

El delegado sindical de Trabajadores de la Construcción Similares y Conexos del estado de Campeche, indicó que el COVID-19 ha provocado una suspensión de contratos para trabajadores que prestan sus servicios en plataformas marinas.
Foto: Fernando Kantún
Foto: Fernando Kantún

La pandemia de COVID-19 que está afectando al país ha provocado que Petróleos Mexicanos (Pemex) restrinja diversos contratos con las compañías prestadoras de servicios que dan los mantenimientos a las plataformas marinas, por ello decenas de trabajadores han quedado suspendidos en sus actividades de manera temporal, en espera que las condiciones sanitarias por el virus mejore para que la petrolera reanude los contratos para favorecer a los obreros, dijo José Humberto Gómez Valladares, delegado del Sindical de Trabajadores de la Construcción Similares y Conexos, en el estado de Campeche.

Mencionó que referente al sindicato que representa, tenía en puerta varios contratos con compañías para realizar trabajos de mantenimientos a las plataformas en la zona marina, pero que desafortunadamente esta pandemia vino a frenar esos avances, deteniendo 25 contratos que tenía en puerta la empresa Pemex con diversas compañías.

“Si nos afectó esta situación, porque actualmente si había unos 60 obreros afiliados a este sindicato que subían a plataforma para realizar los trabajos de mantenimiento, en la actualidad solo están subiendo 20 ó 25; pero existen más trabajadores de forma independiente que fueron suspendidos por la restricción de contratos; en mi caso, tuvo que defender la situación laboral de mis representados para que no sean muy afectados, y estamos pendientes que cuando suben a plataforma les hagan los exámenes de COVID-19 para ir infectados a sus labores”, indicó.

Señaló que la situación para todos los obreros es crítica, primero por la pandemia y segundo por la restricción de contratos de Pemex a las compañías prestadoras de servicios, pero que es algo que se tenía que hacer ya que no hay liquidez, así como para prevenir los contagios masivos entre los trabajadores de costa afuera.

Apuntó que si no hubiera tomado las medidas correspondientes de reducir el personal a bordo de las plataformas, la situación sería más caótica, pero que las autoridades federales y estatales actuaron a tiempo y que no se le puede seguir culpando a los gobiernos, porque la pandemia es un virus, es una enfermedad, que no crearon los sistemas gubernamentales.

“Esperemos que los contagios de esta pandemia se vaya minimizando más, para que se normalice la situación laboral y las compañías puedan volver a sus actividades costa afuera, y de este modo, los trabajadores tengan la oportunidad de continuar con sus actividades y generar ingresos económicos para mantener a sus familias”, finalizó diciendo. (Texto y fotos: Fernando Kantún).

Con información de Fernando Kantún

Por Redacción Digital Por Esto!

DU

Siguiente noticia

Nikola Jokic, basquetbolista de la NBA se cura del COVID-19