El toque de queda que se aplica en estos momentos en algunas entidades del país es por el alza en el número de contagios del SARS CoV2, además de estar en semáforo rojo, sin embargo es una determinación que hace el Gobierno del Estado con la Secretaría de Salud, aunque en el caso de Campeche no se tienen una cifra elevada de contagios por el coronavirus consideró el suboficial de la Guardia Nacional, Octavio Juárez Martínez.
En entrevista luego de la ceremonia de inicio del operativo Covid-19 “Prudencia” que realizó la Secretaría de Salud del Estado, explicó que es parte de la colaboración con la administración estatal.
En tanto las autoridades de la Secretaría de Salud, confirmaron mantener las medidas restrictivas de permitir solo actividades esenciales, no a la apertura de guarderías, mantener vigente la Ley Seca y el uso obligatorio de cubrebocas.
“En conjunto con la Secretaría de Salud y la Guardia Nacional nos han pedido apoyo para que estemos pendiente de cualquier caso de seguridad, el apoyo es con escoltar la caravana a las diferentes localidades”, apuntó.
Aunque el destacamento de la Guardia Nacional en Campeche es la primera vez que participa en este operativo, expresó que ya se hizo con el personal en Carmen y Champotón.
Cuestionado sobre el planteamiento de un “toque de queda” para Campeche, como se menciona en redes sociales, y tras el anuncio en Yucatán de que a partir de las 22:30 horas nadie debe circular y hasta las 5 de la mañana del día siguiente se reanuda la movilidad, Juárez Martínez comentó que “los que nos dice más que nada el toque de queda es que nos resguardemos en casa, pero eso es para las entidades que tienen foco rojo y eso lo determina la Secretaría de Salud”.
También descartó que sea una situación similar para Campeche por lo que pidió “no crear psicosis porque si no entraríamos en problemas”, aunque insistió que sería la Secretaría de Salud quién tomaría dicha decisión.
Por lo que también los medios de comunicación se tendrían que acoger a estos lineamientos de toque de queda para que se “resguardaran en su casa y ya en caso de que haya un foco rojo infeccioso muy elevado”.
De la posibilidad de que se violente el Estado de Derecho consideró que “eso tendría que regularizar la Secretaría de Salud en conjunto con el Gobierno del Estado y con el Gobierno Federal, pero ya son medidas muy extremas, que solo ellos lo deben regularizar”.
Por otra parte de elementos contagiados, declaró que no tiene conocimiento de ello aunque solo de presuntos casos con la enfermedad, pero hasta el momento no se confirma que eso suceda.
De fallecimientos, aseguró que del personal destacamentado en el Estado no se tiene ningún caso de muerte, además añadió que el protocolo que tienen es que cualquier “agente que se le detecte o tenga algún síntoma como es fiebre o dolor de cabeza inmediatamente se le manda al ISSSTE en donde se le hace valoración, y sí sale positivo se tiene que quedar en cuarentena”.
También dijo desconocer el número de efectivos que la Guardia Nacional tiene asignados en Campeche.
Por Wilbert Casanova Villamonte