Campeche

Un abogado laborista en Campeche comentó que algunas empresas han despedido a los empleados o les bajan el sueldo por las pérdidas económicas en la pandemia

Durante la emergencia sanitaria, algunas empresas han despedido a los empleados, o les bajan el sueldo debido a las pérdidas, dijo el abogado laborista Víctor Ordoñez López, quien recomienda a los patrones notificar estos acuerdos al trabajador.

“Actualmente, como las autoridades decretaron la contingencia, el trabajador podría mostrar flexibilidad y civilidad por el hecho de tratar de conservar su puesto”, mencionó.

Ante la incertidumbre, la solución que buscan los empleadores es extender los acuerdos voluntarios con los obreros para la reducción de salarios, en el caso de empresas que enfrentan problemas de liquidez.

Condiciones

Si un operario no acepta un convenio y la empresa no puede pagar el sueldo, se rescinde la relación laboral y se otorga una indemnización por la situación.

“Para las demás compañías que específicamente dependen de las labores presenciales o que la producción dependa de la fluidez de personas, ambas partes deben tener un acuerdo de flexibilidad, para salir delante de manera conjunta”, apuntó.

Señaló que en esta crisis es la primera vez que se utiliza este reglamento, pero no se ha utilizado de manera adecuada, ya que la misma Secretaria de Trabajo no supo definir bajo qué hipótesis del artículo 427 de la Ley Federal del Trabajo se llevaría a cabo, si la fracción I o la VII.

Ley Federal

La Fracción I sugiere el trato cuando “la fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón, o su incapacidad física o mental o su muerte, produzca como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la suspensión de los trabajos”; y la Fracción VII aplica en “el paro de labores, declarado por la autoridad sanitaria competente, en casos de contingencia”.

“La solución es formular la negociación por escrito, en la cual se tenga que cambiar la condición bajo el apoyo del operario; tiene que abarcar la jornada laboral, el salario y el registro ante el IMSS, para que el patrón obtenga un beneficio al momento de pagar sus cuotas patronales, o implementar el trabajo en casa; todo es cuestión de cooperación por parte de ambos como un fin común para preservar la fuente de empleo”, explicó.

Desempleo

Agregó que a partir del 13 de marzo hasta el 6 de abril, en México hubo 16 mil 778 despidos y actualmente hay un millón de desempleados por razón de la pandemia, lo que es preocupante, ya que cuando el confinamiento termine, los patrones necesitaran obreros y estos a su vez una remuneración para el sustento de sus familias.

Texto y Fotos: Irene Barradas