Síguenos

Última hora

Detienen a Marilyn Cote tras hacerse pasar por psiquiatra y 7 denuncias a su nombre

Campeche

Arqueólogos del INAH supervisarán el Tren Maya en Campeche

Serán trece arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) que detectaran posibles sitios arqueológicos en el tramo del Tren Maya en Campeche
Foto: Lucio Blanco
Foto: Lucio Blanco

En la supervisión de los 235 kilómetros del tramo II del Tren Maya, Escárcega-Calkiní, para detectar posibles sitios arqueológicos en el trazo ferroviario que incluye los 20 metros de derecho de vía, de ambos lados, participarán 13 arqueólogos tanto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) dio a conocer el supervisor de la obra, Xavier García Romero.

Al solicitar datos sobre el tema, la Subdirectora de Información del Centro INAH-Campeche, Patricia Figueroa Balam, manifestó que no tenían ninguna información al respecto. Tampoco proporcionó información sobre el personal de arqueología que fue asignado a realizar las labores de acompañamiento junto con el grupo Carso, que se adjudicó la licitación del tramo II del proyecto ferroviario.

Al respecto García Romero, quién ahora se desempeña, como supervisor de la obra, ya que anteriormente era el Enlace Territorial del Tren Maya del Gobierno Federal en el Estado, informó que como parte del proyecto de acompañamiento en el trazo del ferrocarril, así como en el derecho de vía, para observar que no hayan vestigios arqueológicos reveló que participarán 13 arqueólogos.

Aclaró que solo tiene conocimiento que es gente, tanto del Centro INAH-Campeche, como de otras entidades del país, así como un profesional de la arqueología asignado por Fonatur para este proceso de supervisión.

El funcionario federal dio a conocer que la inspección inició este lunes 20 de julio para recorrer los 235 kilómetros que comprenden desde Escárcega hasta Calkiní (en el poblado de Bécal) que se adjudicó la constructora Cissa perteneciente al Grupo Carso.

De acuerdo a los videos del Tren Maya en el trazo del ferrocarril que incluye a los cinco estados por donde transitarán (Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche) se cuenta con 1773 vestigios arqueológicos.

Lo anterior con base en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos de México, además el INAH, informó que de acuerdo con este inventario en Campeche se ubicarían 481; en cambio en Yucatán tiene 649, (el más alto de todas las entidades) mientras que Quintana Roo, 142.

Además Tabasco cuenta con 295 y Chiapas con 142 sitios arqueológicos igual número que los quintarranoenses.

El arquitecto García Romero explicó que un arqueólogo de Fonatur estará a cargo del grupo de especialistas, tanto del Centro INAH-Campeche como de otros Estados que fueron asignados a la inspección.

Aclaró que no es un salvamento porque no se tienen detectados vestigios sino es una verificación tanto en el trazo de la vía del tren, como en el derecho de vía, para que no existan asentamientos prehispánicos de la cultura maya.

Reiteró que la inspección se lleva a cabo sobre la vía como en los 20 metros de derecho de vía que se tiene en los dos costados de la infraestructura ferroviaria.

Incluso como parte de los videos de explicación del Tren Maya, en el tramo I que comprende de Palenque a Escárcega, con una extensión de 227 kilómetros, una de las arqueólogas hace una breve explicación de la función que tendrá en el acompañamiento a la constructora Mota Engil que se adjudicó esta longitud ferroviaria.

E incluso la posibilidad de que también se pueden detectar vestigios en la parte correspondiente a Campeche ya que los 227 kilómetros, al menos 80 kilómetros se encuentran dentro del Estado, entre los límites con Tabasco hasta el municipio de Escárcega (donde inicia el tramo II), por falta por recorrer y supervisar.

Incluso el mismo INAH, pero a través de la Dirección Nacional de Información, dio a conocer que el sitio arqueológico Aguada Fenix, que se ubica en las cercanías del Tramo I, y al ser un nuevo vestigio localizado no sería afectado por la construcción de la obra ferroviaria porque se atendería todos los lineamientos arqueológicos para su preservación.

Incluso en dicha información refiere que de acuerdo con los primeros diagnósticos realizados sobre las rutas proporcionadas o publicadas por el FONATUR, se establece que la obra incidiría en 31 zonas arqueológicas abiertas oficialmente a la visita pública; en 19 zonas arqueológicas con algún grado de visita; así como en 42 cenotes.

Por Wilbert Casanova Villamonte

Siguiente noticia

Iracundo y bendito coraje preelectoral