Campeche

Locatarios de venta de pescados y mariscos del mercado Alonso Felipe de Andrade en Ciudad del Carmen expresaron que la demanda de sus productos se ha visto drásticamente reducida por la crisis sanitaria del COVID-19.

La venta de pescados y mariscos en el mercado principal “Alonso Felipe de Andrade” (AFA), ha descendido en un 70% durante los meses que lleva la contingencia sanitaria por COVID-19; ante el cierre de bares y restaurantes, al cual se suma el incremento de comerciantes ambulantes de pescados; anteriormente los locatarios de pescadería vendían a diario entre 80 a 100 kilos de cada especie como mojarra, cazón y balá, hoy solo comercian 20 kilos de cada género; y les repercute en sus ingresos, mencionó el comerciante de este ramo Alfredo Reyes Vázquez.

Mencionó que desde el inicio de la pandemia mucha gente dejó de frecuentar el mercado por temor al contagio, y los restaurantes y bares cerraron sus puertas, siguiendo las instrucciones de la Secretaría de Salud, para prevenir el brote masivo de COVID-19 en la población.

“Esto nos afectó porque nuestros principales clientes son los restauranteros y encargados de los bares, porque adquirían hasta seis o siete kilos de diferentes especies para la elaboración de alimentos, además de las personas que llegaban para comprar mojarras, cazón y balá; ventas que iban de 80 a 100 kilos por cada especie, al día”, aseguró.

Apuntó que hoy día las ventas están por los suelos, porque solo comercializan entre diez a 15 kilos de especies marina, y las ganancias por venta de productos que adquieren al proveedor no se reflejan, porque de los ingresos diarios, agarran para la compra de alimentos y pago de servicios.

“Esperamos que el problema de salud a causa de la pandemia descienda en los próximos meses y que haya un poco más de movimiento en el mercado, desde luego siguiendo con las recomendaciones del sector salud para prevenir algún rebrote, porque los expendedores de pescados y mariscos estamos pasando por una situación crítica, nunca vista”, expresó el comerciante de pescados.

Apuntó que ya no les emociona como antes la llegada del fin de semana o quincenas, porque ahora todos los días para ellos son normales, con poca venta, porque la mayoría de las personas están preocupadas por su salud, y previendo no contagiarse del coronavirus que ha afectado a mucha gente e incluso algunas han fallecido.

Con información de Fernando Kantún

Por Redacción Digital Por Esto!

DU