La administradora del mercado principal “Alonso Felipe de Andrade” (AFA), Rilma Margarita Elías Cruz, dio a conocer que se está analizando la información que les envía la Secretaría de Salud a nivel estado, para aplicar algunos correctivos a los locatarios que incumplan con los protocolos de salud contra el COVID-19, ya que se ha visto que algunos comerciantes en el área de alimentos evitan poner el cubrebocas.
Indicó que la administración de este mercado ha estado insistiendo por medio de oficios y carteles que se pegaron en diferentes puntos del centro de abasto a los locatarios, así como la ciudadanía, sobre los protocolos de seguridad e higiene a seguir, sin embargo, la gente los arrancó.
“Nosotros seguimos insistiendo a las familias que no acudan de paseo al mercado, y los que llegan a comprar que lo haga un solo miembro de la familia, entendemos que algunos toman esta situación como vacaciones, pero no debe ser, porque mientras menos movilidad haya en el centro de abasto, se reduce el riesgo de contagio”, mencionó.
Expresó que ha visto que muchos locatarios de cocina tratan de impedir la aglomeración de personas en una sola mesa, pero los clientes se enojan, le faltan el respeto al comerciante, algunos se van, pero otros se quedan sentados, hasta que los atienden. Además los locatarios deben tomar la determinación de retirar a las personas que lleguen sin tapaboca, y no atiendan a las personas que se aglomeran en una mesa; hasta que se respete la distancia que marca la autoridad sanitaria, porque no conviene el cierre del mercado para no afectar a los comerciantes.
“También tenemos conocimiento que algunos locatarios de alimentos no usan el cubrebocas, por ello hacemos los rondines de forma constante, pero cuando nos retiramos, los locatarios que incumplen con las medidas, se quitan de nuevo el tapaboca, porque hemos escuchado, que no lo aguantan por el calor que existe, pero se tiene que cumplir; además del contar con el gel antibacterial para otorgar a los clientes, agua y jabón para el lavado de las manos”, señaló.
Expresó que los clientes también tienen responsabilidad que seguir, pero que el personal de la administración del mercado no puede obligarlos a que usen el cubrebocas, menos prohibirles a que no entren al centro de abasto. Dijo que están trabajando en coordinación con la Copriscam, autoridades que han reforzado la insistencia, sin embargo algunos locatarios, y consumidores incumplen al no portar el cubreboca, ni guardar la sana distancia.
Con fotografía e información de Fernando Kantún
Por Redacción Digital Por Esto!
JG