Campesinos de la comunidad de Ukum manifestaron su inconformidad por la discriminación de que son objeto ya que al acudir la mañana de ayer a esta ciudad para hacer efectivo el pago de los recursos del Programa de Incentivos para Maíz y Frijol (PIMAF) recibieron la negativa de ser atendidos los 74 beneficiarios y sólo se les garantizo el pago a 24 de ellos ya que los recursos no alcanzaban para todos.
La fila se saturó, por momentos incluso un grupo permaneció en las puertas de la sucursal, como medida para recibir el pago.
Visiblemente contrariado, Anastasio Koh May señaló que la Tormenta Tropical “Cristóbal” causó serias afectaciones y con ello daños a su patrimonio ya que invirtieron recursos para la siembra y a pesar de que se les dijo que iban a ser apoyados con 3 mil 500 pesos cada uno, lo cierto es que el dinero nunca llegó.
Ahora que puede cobrar esos recursos, se encuentran con la actitud negativa por parte del personal de la sucursal bancaria, quienes dijeron que no podían pagarle a todos porque no había recursos suficientes.
El quejoso manifestó que él y sus compañeros salieron de Ukum desde las 4 de la mañana y ello les representa al menos 200 pesos de pasaje y otro tanto en alimentación, no es justo que no se les pague porque de por sí el apoyo del PIMAF es de mil 600 pesos y si no cobra en este viaje deberán volver de nuevo y ello representaría más gastos y descompletarán el dinero útil para la compra de insumos agrícolas.
Por momentos intentaron bloquear la puerta del banco para ser atendidos, pero la policía seguía requiriéndolos para evitar aglomeraciones, sobre todo porque la pandemia está activa.
“No venimos a robar, somos campesinos y trabajamos de sol a sol, los recursos los necesitamos y hasta la policía cuida el banco cosa que no es necesaria ya que solo venimos a cobrar el apoyo del PIMAF”, concluyó.
Por Jorge Alberto Uc Moreno