El último informe de las comunidades ante el COVID-19 de Google, muestra un aumento en la movilidad estatal con el cambio a la señal de riesgo medio en el Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico.
La reactivación de diversas actividades limitadas con el semáforo amarillo se reflejó en la movilidad estatal al permitir el desarrollo de sectores suspendidos desde hace cinco meses como parte de la estrategia de mitigación contra le COVID-19.
Cines, teatros, actividades culturales, actividades deportivas, gimnasios, parques y espacios públicos, centros religiosos, volvieron a operar desde el 17 de junio al 35 por ciento, mientras que restaurantes, hoteles y centros comerciales aumentaron su operación al 50 por ciento, al igual que supermercados que ampliaron la atención al 60 por ciento con la transición a la señal de riesgo medio.
Movilidad
De acuerdo con los informes de movilidad local de Google, todas las categorías contempladas registraron aumentos las últimas semanas. En el apartado de las tendencias de movilidad de restaurantes, centros comerciales y cines se tuvo un incremento de tres puntos al pasar de -32 a -29 por con respecto al valor de referencia que se generó con datos durante los primeros meses del año, cuando no se tenía el factor pandemia de por medio.
En supermercados, farmacias y mercados públicos se tuvo un aumento de dos puntos en el lapso de dos semanas, al pasar de -10 a -8 por ciento, misma variación que se registró para la categoría de parques, plazas y playas públicas.
En el caso de estaciones de transporte el informe muestra un aumento de tres puntos en la tendencia de movilidad, misma que se reporta para los lugares de trabajo mientras que en las zonas residenciales se tuvo una reducción porcentual de un punto que respondería al retorno gradual a los centros de trabajo.
Con información de Emmanuel Sansores
Por Redacción Digital Por Esto!
JG