Los microempresarios principalmente los adultos mayores se han visto afectados por la emergencia sanitaria del COVID-19 ya que han reportado fallecimientos dentro del gremio, aunado a que se tienen que adaptar a las nuevas tecnologías señaló Juana Lozada Hernández presidenta de la asociación de Comerciantes y Micro Empresarios de Ciudad del Carmen (Comiisca).
“Tuvimos que adaptarnos a la Nueva Normalidad ya que a nosotros los adultos mayor vivimos una discriminación por ser un grupo de riesgo ya que no nos permiten realizar nuestra vida como antes, no nos dejan ingresar a los supermercados o a ciertas dependencias debido a la pandemia”, mencionó.
Agregó que como microempresarios se les ha dificultado ya que han tenido bajas ventas por la crisis económica, aunado que no pueden salir de viaje, o no pueden realizar los trámites en el banco de manera presencial.
Aseguró que actualmente han comenzado a depender de las personas que tienen a su alrededor, para poder solicitar un mandado, comprar alimento, realizar depósitos o retiros, entre otros.
Lozada Hernández aseveró que ahora tendrán que depender de la tecnología y aprender de ello, para que puedan realizar las transferencias bancarias, o poder promocionar sus productos en las redes sociales.
“Esto es una tarea muy difícil para nosotros no estamos acostumbrados a la tecnología, ahora debemos aprender, olvidar nuestras costumbres lo que era nuestra vida cotidiana y los tramites presenciales”, afirmó.
Destacó que ha habido muchas pérdidas humanas en adultos mayores del gremio, sin embargo esperan la cifra de cuantos cierres se han registrado y los cambios de propietarios de los negocios.
Actualmente dentro del gremio están registradas 200 personas, pero debido a la situación económica por el momento no se exige a los comerciantes a que se registren o que paguen la licencia de funcionamiento.
Con información de Irene Barradas
Por Redacción Digital Por Esto!
DU