Alonso Medina López, secretario general del Sindicato Único de Trabajadoresde la Construcción de Ciudad del Carmen, aseguró que ninguna organización sindical puede ser intermediaria entre ciudadanos y el ayuntamiento para otorgar permisos de construcción como lo pretendió uno que trató de cobrarle a una familia más de 3 mil 500 pesos la semana pasada.
“Los sindicatos no están autorizados a hacer ningún trámite por terceros en la dirección de Desarrollo Urbano Municipal ni en el Seguro Social, esos trámites los hacen los particulares o la empresa”, dijo.
Lo anterior, luego que la semana pasada Nelly del Refugio Moreno Trejo denunció a María Lorga Hernández Jiménez, que acudió a su domicilio para pedirle 3 mil 500 pesos a cambio de hacerle los trámites conducentes por una obra que hará con recursos de un programa federal del que salió sorteada.
“Esta gente pide dinero no está ni adherida a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ni local ni de Campeche, sólo muestran un documento que les firmaron de recibido en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del estado (Stpscamp) con el que extorsionan a las personas, empresas y en este caso a la gente humilde”, expresó el líder sindical de los alarifes carmelitas.
Invitó a los ciudadanos a acercarse a las oficinas de su gremio para que les den la asesoría necesaria y aseguró que no se les va a cobrar nada.
“Yo exhorto a esta gente que recibió los programas del Gobierno federal que pueden acudir con nosotros y no se les va a cobrar nada por asesorarlos para que no se dejen engañar por falsos sindicatos”, expresó.
Agregó que esas personas se dedican a extorsionar pues el mismo supuesto sindicato, dirigido por José Humberto Gómez Valladares y Daniel Marente Palomino, trataron de intimidar a una empresa la semana pasada a quienes les cobraron seis mil pesos.
Reiteró que las personas que tengan la visita de estos sindicatos no deben dejarse sorprender y no accedan a ninguna amenaza ni exigencia de dinero para ningún trámite.
Con información de Agustín Ferrer
Por Redacción Digital Por Esto!
DU