El Secretario de Educación en el Estado (Seduc), Ricardo Koh Cambranis, dio a conocer que la próxima semana se hará entrega de unos 30 mil libros de texto para niños de preescolar y primaria en Ciudad del Carmen y reconoció el trabajo de los directores, personal docente, así como de las madres y padres de familia que realizan para respaldar la educación de las niños y niños.
Mencionó que en total se entregará a nivel estado un millón 180 mil libros a estudiantes de nivel básico, preescolar, primaria y secundaria, incluyendo las telesecundarias que se encuentran en la zona de los Ríos del municipio de Palizada.
Aseguró que todos los alumnos de educación básica contarán con sus libros de texto gratuito para el desarrollo de sus actividades escolares y que los acervos los entregará de manera personal a madres y padres de familia de estudiantes.
“Estamos entregando los libros de textos de preescolar y primaria por partes, ya que existe una situación con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), ya que sólo ha surtido el 80% del material, por tal motivo se trabaja conforme llega el acervo para evitar que los niños se queden sin la herramienta necesaria”, señaló.
Apuntó que ha estado en contacto directo con la Conaliteg, de tal modo que presume que en Ciudad del Carmen se estaría entregando los libros de texto lo más pronto posible y se complementaría con los libros de texto que haga falta.
El secretario de educación agradeció a las madres y padres de familia el trabajo que desempeñan desde casa en apoyo a la educación de sus pequeños, por lo que los invitó a mantener el trabajo coordinado con docentes y directivos, y de esta manera, en conjunto lograr el avance escolar de las niñas y niños.
Al ser cuestionado sobre quién despacha en el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE), que se encuentra sin autoridad, expresó que están pendientes del nombramiento del nuevo coordinador o coordinadora que se hará responsable.
Actualmente el CEDE funciona con los supervisores y en ese edificio se recibirán los libros de texto.
Por Fernando Kantún