La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) se prepara ante la inminente llegada de la plaga de langosta, y junto con Sanidad Vegetal señala que los insectos actualmente se ubican sobre el estado de Yucatán, revela el titular de la dependencia, Ignacio España Novelo.
“Estamos en constante monitoreo para combatirla en cuanto sea necesario, tenemos que evitar que cause problemas a los productos de grano y hortalizas del Camino Real porque sabemos que siempre entra por ahí”, afirmó.
El declarante expuso que han avistado mangas del saltamontes volador en los municipios de Hopelchén, Campeche y Carmen, por lo que están atentos a su evolución y movimiento.
En relación de los centros de cultivo de Santa Cruz y Dzitbalché, siniestrados por la sequía, reconoció que no se apoya a todos, y que sólo el 80 por ciento de los productores recibió ayuda al paso de la tormenta “Cristóbal”.
Sin embargo, el funcionario cayó en evidente contradicción al asegurar que la dependencia ha atendido a los hombres del campo en la región, cuando en el ejido de Santa Cruz Pueblo, ninguno de los ejidatarios fue ayudado.
Al mismo tiempo, Ignacio España indicó que no puede apoyar por la presencia del gusano cogollero, y que es problema de cada productor cuidar su producto, porque la SDR no cuenta con un programa para erradicarlo
Por Néstor Cuevas