El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emprendió una campaña de acoso contra los hoteleros de la Isla, al enviarles notificaciones de pagos de cuotas obrero-patronal, contribuciones que no cumplieron en dos o cuatro meses por la crisis que golpea desde hace varios años a este sector.
Sin embargo, la institución no perdona y procedió con embargos y multas; los hoteleros debemos unirnos para defendernos, mencionó José Margarito Carrillo Rivero, expresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles (AHM).
“Nos veremos en la necesidad de retirar a los empleados, personas que tenemos dadas de alta al IMSS”, agregó. Apuntó que no reciben ayuda de los gobiernos estatal y municipal, otra razón por la que los empleados serán retirados con este acoso del Seguro Social, ya que no pueden sostener el pago de empleados y servicios médicos.
“En mi caso me llegó una multa por más de dos mil pesos, por un empleado, más los gastos de ejecución y otros, que hacen un total de siete mil 689. 25 pesos, recursos que no tenemos para pagar porque no hay ocupación”: señaló.
Expresó que en la misma situación se encuentran con el pago de los servicios de luz y agua, mientras los recibos llegan excesivos y para evitar el corte de energía tienen que abonar cada tres días o de forma semanal a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Carmen (Smapac) hace los pagos de forma parcial, para que no le suspendan el vital líquido.
Enfatizó que el personal del IMSS llega con la notificación de embargo y procede a llevarse algunos muebles o aparatos electrónicos, con base en el valor del adeudo, hasta que el hotelero busque los recursos para pagar la cuota obrero-patronal, así como la multa.
“Algunos hoteleros tienen que endeudarse con instituciones crediticias y esto en vez de solucionar el problema el adeudo crece con las casas de préstamo; porque los gobiernos estatal y municipal no les ha apoyado para disminuir la crisis que padecen desde hace cinco años”: indicó.
Por Fernando Kantún