Productores menonitas que adquirieron tierras en la Ex hacienda Ucuchil, resultaron afectados por las inundaciones provocadas por la Tormenta Tropical “Cristóbal” y para revertir los daños han colocado diques construidos con maquinaria pesada; con ello cierran el paso natural de agua, por lo que en breve afectarán a ejidatarios y pequeños productores, cuyos predios se ubican en la zona.
Son cerca de 200 hectáreas bajo agua que no se pudieron sembrar en este presente ciclo agrícola primavera-verano y buscan la manera de aprovechar la superficie.
El agua viene del rancho La Gloria, pasa por Ucuchil para seguir con su cauce natural y tiene como ruta los ranchos Cole Cab y San Judas Tadeo hasta llegar a la sabana de San Juan Bautista Sahcabchén, donde los niveles de agua aún no bajan.
El cierre de alcantarillas y la construcción de diques con retroexcavadora y “mano de chango” pueden derivar a mayores afectaciones en breve, porque se está en plena temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Atlántico.
El comisario ejidal Javier Chi Ramírez, acompañado con directivos del núcleo agrario, realizó una visita al área, ya que los trabajos hechos en el predio antes referido amenazan con causar mayores afectaciones y es que los menonitas quieren desaguar sus tierras debido a las enormes pérdidas por el nulo aprovechamiento del ciclo primavera-verano 2020, ya que no han establecido cultivo alguno.
Por lo pronto, ejidatarios y pequeños propietarios piden una investigación sobre el caso para que las dependencias normativas, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fijen los términos en que se debe trabajar para evitar daños a terceros y no impactar más al ambiente.
Por Jorge Uc