En Campeche no se tiene reporte de extorsiones o cobros de derecho de piso de la delincuencia organizada aunque en las reuniones con las autoridades policíacas se exige que se refuerce la vigilancia en la región ganadera ante los secuestros y amenazas que reciben quienes se dedican a esta actividad productiva, reveló el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), Víctor del Río de la Gala.
En entrevista sobre el reporte de la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo de la Unidad de Inteligencia Financiera en donde especifica que los Zetas así como los cárteles del Pacífico y del Noreste operan en el Estado pidió que se denuncie los hechos delictivos en donde se amenace o se atente contra los empresarios o ciudadanos.
“Sí no hay denuncia, difícilmente se puede hacer”, apuntó.
De extorsiones o cobros de derechos de piso que se atribuye a los cárteles de la droga resaltó que hasta el momento no se tiene ninguna denuncia al respecto de los integrantes de los organismos empresariales o del Consejo Directivo.
“No tengo ningún reporte de eso. Si los hay, los desconozco, afortunadamente a un servidor no le ha pasado. Y a los que estamos hoy en el día en el Consejo, en este momento, en estos tiempos no les ha pasado. Esperemos que no”, significó.
Del secuestro, ilícito que sobre todo se registra en la zona sur de la entidad, en donde se lleva a cabo la actividad ganadera aceptó que este sector tiene complicaciones, porque “siempre ha habido problemas allá por temas de secuestro, o de amenazas”, y de casos registrados.
Por lo que recordó que en la reunión que se tuvo con el secretario de Seguridad (Jorge Argaez Uribe), “se le pidió por favor que reforzara esa zona, que hubiera más atención para esas zonas que han sido conflictivas por mucho tiempo”, sostuvo.
“Que hagan su trabajo”
Por lo que planteó en la competencia del organismo empresarial se presiona “a la autoridad también para que haga su trabajo”. De inversiones sospechosas en el estado argumentó no tener conocimiento de este tipo de situaciones, “no te puedo hablar de una inversión sospechosa. Lo que vemos hoy en día, es completamente legal, desconozco si hay alguna que sea de orden ilícito”.
También expresó que el organismo cuenta con la Comisión de Seguridad, mediante la cual se tiene relación con todas las autoridades de seguridad, a quienes se les pide informes de cómo van las cosas en este ámbito.
Manifestó que, con base en las peticiones y observaciones de los mismos empresarios, es que se toman cartas en el asunto en el tema de seguridad, para acercarse a las autoridades y pedir su apoyo.
Aunque consideró que las acciones deben ser en forma conjunta para que el estado sea más seguro, “no le podemos dejar sola la tarea a la autoridad”, acotó.
Externó que todos tienen una parte de responsabilidad, para “ayudar a la autoridad para que también haga su trabajo y obviamente exigirle que lo haga como debe de ser”, por lo que planteó que además de ayudar también se deben denunciar los delitos.
De la situación que prevalece en Ciudad del Carmen reconoció que “siempre ha sido un lugar un poco conflictivo en ese sentido”; sin embargo, añadió que con el Consejo Coordinador de Ciudad del Carmen se tiene una relación estrecha, en donde se apoyan mutuamente, por lo que “hasta ahorita afortunadamente las cosas no son tan graves como se pudiera mencionar”, en esta región del estado, finalizó.
Por Wilbert Casanova