Josefina Ojeda, presidenta de la Canaco (Cámara Nacional de Comercio) de Carmen, informó que debido a que muchos comerciantes remojan sus billetes en agua con cloro para desinfectarlos como medida sanitaria ante el COVID-19, estos se dañan por lo cual algunas instituciones no los aceptan.
Esta situación se ha presentado con locatarios del Mercado Municipal “Alonso Felipe de Andrade” y con otros comercios de la ciudad que informaron a la cámara de comercio para informar a los demás usuarios.
Dijo que al remojar los billetes en agua con la antes mencionada sustancia, las letras ubicadas en el cintillo de los billetes se borran.
La presidenta mencionó que son principalmente las dependencias públicas y los servicios de transporte de valores los que no aceptan los billetes en estas condiciones.
A esta situación, el Banco de México recomienda que el papel moneda no deba sumergirse en agua para su desinfección y evitar así daños en su estructura.
La institución comunicó que lo recomendable es rociar los billetes con un atomizador que contenga una mezcla de cuatro cucharadas de cloro en 250 mililitros de agua y posteriormente retirar con un trapo el exceso de humedad, para esto se deben utilizar guantes y finalizar con un lavado de manos.
Las monedas, en su caso, si pueden ser sumergidas en una solución sanitizante, pero solo por unos cuantos minutos para evitar su oxidación.
Por Juan Carlos García Vaughan