En abril de este año entrará en vigor el nuevo impuesto de 10 dólares a los turistas extranjeros que arriben al estado de Quintana Roo, el cual, fue aprobada por el Congreso local de dicha entidad, situación que en Campeche preocupa porque muchos de los viajeros que arriban recorren la Península desde este punto hasta Quintana Roo.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado, dicha medida será perjudicial a aquella entidad, ya que la gran mayoría de quienes llegan son personas que descienden en Quintana Roo y realizan tours por la península, entre ellas la entidad.
Aunque dicha ley fue consensada con las cámaras y con el consejo de Promoción y Turismo de Quintana Roo (CPTQ) que ante la escasez de recursos para iniciar el año, y ante la escases de eventos como tianguis y ferias toman la decisión, la realidad es que se generará un decremento en visitas principalmente del extranjero.
“Vamos a ver una caída en el primer semestre del año, si hay una afectación si los operadores mayoristas que son los que llevan extranjeros, ya que se abran las fronteras empiecen a redireccionar los vuelos a otros destinos, como la Habana, Cuba, que es el competidor natural de Quintana Roo, obvio habrá afectación”, destacó la Sectur estatal.
Gran parte de la economía quintanarroense depende del sector turístico y que ante cierre en Cozumel, y cierre de fronteras hay afectación, pues se tenían destinados cerca de 300 millones de pesos para el sector, mismos que fueron redireccionados al rubro de la salud, derivado de la pandemia.
“En otros lugares del mundo cobran, inclusive en los estados unidos, en Florida se cobra una tasa por cada visita de extranjeros en hospedajes, en California es distinta. Aunque confieso que estamos listos para trabajar con los estados que conforman el mundo maya, no habrá tianguis en Yucatán, pero vamos a trabajar en conjunto para no tener bajas visitas”, señala la dependencia estatal.
A lo anterior, se agrega el cierre de fronteras en países que empezaban a mirar a Campeche entre sus destinos a visitar, esto, aunado al impuesto en Quintana Roo, podría bajar aún más las intenciones de viaje a la entidad a pesar de que México no ha cerrado fronteras.
“Ha habido una caída considerable en el mercado francés, alemán, inglés principalmente que venía creciendo en Campeche en los últimos años, si está a la baja, estábamos recibiendo más ingleses que alemanes, cerca del 56 % cayo mercado de Europa”, destaca la Sectur, pero en contraparte, el mercado colombiano, chileno y argentino ha mostrado interés en visitar Campeche.